Editorial

Explotación de minerales

La Razón / La Paz

01:19 / 08 de febrero de 2012

Una de las resoluciones del reciente encuentro plurinacional fue la de “liberar”, a favor de los cooperativistas mineros, áreas otrora reservadas para el aprovechamiento y/o administración del Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia, siempre y cuando no se afecten los intereses estatales.

Esta decisión se tomó a pedido de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) que, a través de sus representantes, solicitó una distribución “más equitativa” de estos recursos, pues ellos tendrían supuestamente a su disposición solamente “el 4%” de las áreas identificadas en el país para el aprovechamiento minero.

No cabe duda de que es necesaria una mayor participación de la población respecto a los recursos del Estado. No obstante, como bien advierte el exministro de Minería Dionisio Garzón, esta liberación de más áreas fiscales podría inducir a un boom del sector cooperativista, en desmedro de las arcas estatales, toda vez que este sector no paga impuestos ni asume cargas sociales.

Tampoco se puede olvidar que, en este rubro, los cooperativistas son los que más daño causan a la naturaleza, ya que sus emprendimientos se realizan sin ningún tipo de estudios ni estrategias para mitigar el impacto ambiental; siendo la minería una de las actividades más nocivas para el medio ambiente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia