Editorial

Expocruz

Participan de la feria internacional cruceña 21 países, dos más que en 2011.

La Razón

00:00 / 23 de septiembre de 2012

Comenzó el viernes en Santa Cruz de la Sierra uno de los eventos comerciales más importantes del país: la Feria Exposición de Santa Cruz (Expocruz), institución cruceña que acaba de cumplir 50 años y celebra su 37 versión internacional. La exhibición se inicia, como todos los años, con la expectativa de sus organizadores de superar lo logrado la gestión anterior.

En efecto, los organizadores de la feria multisectorial más grande de Bolivia, dependiente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo (Cainco), pretenden en esta versión superar la recaudación de 2011, llegando a $us 250 millones entre la Expocruz y la Rueda de Negocios. Afirman que para cumplir este objetivo la participación del público y de la pequeña empresa será determinante.

Participan de la feria internacional cruceña 21 países, dos más que en 2011, y se suman a las 2.271 empresas que desplegarán hasta el último día del mes sus ofertas de bienes y servicios a lo largo de los 35.700 m2 de superficie cubierta y de los 26.000 m2 de área descubierta que ofrece esta muestra ferial.

Hasta la víspera de la inauguración, se habían inscrito, también superando el número de la gestión anterior, 1.060 empresas para participar de la 22ª versión de la Rueda de Negocios, a realizarse del 26 al 28 de septiembre y que el año pasado generó $us 157 millones en intenciones de negocios.

En ocasión del acto inaugural, el Vicepresidente del Estado pidió “audacia” a los empresarios para potenciar el desarrollo de esa región y del país, en respuesta a la solicitud del presidente de la feria, de “apoyo del Gobierno nacional en los temas de seguridad jurídica y en las exportaciones, dos cuestiones fundamentales para un despegue sin límites de una producción en beneficio del país”.

El Segundo Mandatario afirmó que la economía cruceña, en la gestión pasada, creció más que el resto del país. Santa Cruz “sigue siendo la locomotora” de la economía nacional, sostuvo y añadió que el Producto Interno Bruto (PIB) de esa región creció 5,6% en 2011 frente al 5,2% alcanzado por la economía boliviana en su conjunto. Recomendó a los empresarios que arriesguen más en su producción: la producción de alimentos es “producir más que oro”, porque es seguro, dijo. Según el Vicepresidente, “son buenos tiempos, la pujanza de la feria está hablando de que en el país estamos viviendo buenos tiempos económicos, más allá de la querella política conflictiva”.

Una vez más, las y los cruceños tienen motivo de justificado orgullo, pues el tamaño e importancia de su feria internacional se deben no sólo a la ambición y trabajo de sus gestores, sino sobre todo a la institucionalidad que hizo posible un crecimiento sostenido del emprendimiento. Se trata, así, de un ejemplo digno de ser imitado por otras ferias, pues está demostrado que se trata de un buen negocio para el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia