Editorial

Exportación de GLP

La Razón / La Paz

01:38 / 28 de noviembre de 2012

El martes, el Presidente del Estado informó que, desde el próximo mes, gracias a la ampliación de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, y al aumento de la producción en varios campos gasíferos, el país no sólo podrá cubrir holgadamente la demanda interna de gas licuado de petróleo (GLP), sino que además podrá exportar ese carburante a los países vecinos. Venta que aumentará significativamente cuando las plantas separadoras de líquidos de Río Grande y Gran Chaco comiencen a funcionar, en 2013 y 2014, respectivamente.

Se trata sin duda de una muy buena noticia, tanto más importante por cuanto una mayor producción de GLP evitará el desabastecimiento de ese importante insumo doméstico, que se genera por su desvío hacia el exterior y el uso vehicular.

Además, ayudará a combatir el contrabando, pues el excedente abre la posibilidad de vender ese carburante a las poblaciones vecinas a un precio similar o incluso menor al ofertado por los contrabandistas, quienes aprovechan que el GLP llega a los hogares locales con un precio subvencionado para comercializarlo fuera de nuestras fronteras; lo que incluso podría dejarlos sin mercado. Disminuyendo en este sentido el costo del subsidio, concebido para aliviar la carga de las familias de menores ingresos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia