Editorial

Expresiones machistas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

04:09 / 18 de noviembre de 2015

Primero fue el Vicepresidente. En un acto de gestión pública, “aconsejó” a la Ministra de Salud: “primero casate, no es así nomás, el novio (pide) ‘pruebita de amor’ (…), pero luego te va a dejar colgando”. Ante las críticas, García Linera aclaró: “Mi intención era solo proteger a la mujer. Nunca fue mi intención que se sienta mal. Tenemos un aprecio por la mujer, en especial por las que se quedan al cuidado de las wawas y el varón se escapa”.

Luego fue Evo Morales. En otro acto de gestión pública, instó a la Ministra de Salud: “Seguramente Beni es tan grande, hay que planificar. Ahí enamorando, no quiero pensar que es lesbiana, compañera ministra”. Pronto también tuvo que disculparse: “Respetamos la diversidad, y así lo decimos en nuestra Constitución. Me disculpo humilde y sinceramente. No fue mi intención ofender a nadie”, afirmó el Mandatario.

Si bien en ambos casos la ministra Ariana Campero reaccionó con una sonrisa, es evidente que ello no implica tolerar ni menos avalar tales expresiones machistas. Y aunque las aclaraciones y disculpas llegaron rápidamente, debe esperarse que las principales autoridades del país eviten decires, sea en serio, sea “en broma”, que van en contra del reconocimiento constitucional de los derechos de las mujeres y de las diversidades sexuales. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia