Editorial

Extendido racismo

Bolivia parece estar aún muy lejos de erradicar el racismo que anida en sus habitantes

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

03:06 / 15 de mayo de 2015

Días atrás, a través de las redes sociales se divulgó el contenido de una lámina “educativa” respecto del 27 de mayo, Día de la Madre Boliviana, en el que se caracteriza a las madres “de los llanos” de un modo claramente derogatorio. Previsiblemente, el hallazgo provocó una oleada de indignación no solo en Santa Cruz, pero también reacciones aún más racistas.

En efecto, la mencionada lámina “educativa”, que fue creada e impresa en 2008, señala que “las madres de la región de los llanos”, en oposición a las de la región de los valles y del altiplano, además de no ser “querendonas de sus hijos”, son de “poco trabajo”, “poco colaboradoras” y preocupadas “por su belleza femenina”. Los elementos de racialización de esas mujeres son, pues, evidentes.

Además de la multitud de personas que publicó y comentó la imagen de la cuestionada lámina, la Gobernadora interina de Santa Cruz se pronunció oficialmente repudiando el texto por racista y discriminador y, secundada por el Comité Cívico Femenino cruceño, anunció un proceso contra el autor en el marco de la Ley 045.

A su vez, el autor de la polémica apareció ante los medios y además de ofrecer disculpas públicas, explicó que el trabajo data de hace siete años y que pronto se dio cuenta del error que había cometido, por lo que más de la mitad de las láminas impresas fueron retiradas del mercado al poco tiempo y que hizo una nueva reimpresión con un texto diferente. La explicación y disculpa pública fueron insuficientes ante los ojos de la dirigencia cruceña, y la Gobernadora interina aseguró que su intención es lograr una sanción para el denunciado.

Respecto del bullado caso se pronunció también el Director de Lucha contra el Racismo del Viceministerio de Descolonización, cuestionando que a siete años de publicarse el material, maestros, directores de colegios y autoridades educativas no hubiesen detectado el contenido. A su vez, el Viceministro de Educación Especial y Alternativa señaló que su despacho no regula el trabajo de las imprentas, pero sí puede instruir que en los colegios se evite cualquier material que sea discriminatorio.

Empero, si en el ámbito institucional estas fueron las reacciones, en el social el efecto de la revelación fue, mayoritariamente, de repulsa e indignación, expresadas en infinidad de comentarios igual o más racistas, generándose intercambios entre personas del oriente y occidente cargadas de desprecio y hasta odio.

Ciertamente, el autor de la lámina merece ser procesado en el marco de las leyes vigentes, pero al margen del resultado de este proceso, lo cierto es que Bolivia parece estar todavía muy lejos de erradicar el racismo que anida en las mentes de sus habitantes, y que casos como el que se comenta son apenas disparadores de la expresión pública de estos sentimientos. Es ahí donde debe trabajarse.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia