Editorial

FFAA ¿renovadas?

Es posible renovar las FFAA en la medida en que haya la voluntad política necesaria

La Razón

00:00 / 11 de agosto de 2013

El miércoles 7 de agosto, en el 188 aniversario de las Fuerzas Armadas de Bolivia, el Comandante en Jefe anunció una nueva doctrina de la institución castrense en el marco de la Agenda Patriótica hacia 2025. El jefe militar prometió una reforma institucional y doctrinal descolonizadora, aunque días después reconoció que no será fácil por el cambio que implica.En efecto, el Comandante de las FFAA anunció, en el marco del desfile celebrado en Potosí, que hasta 2014 se evaluará las capacidades militares en medios y recursos humanos, sean materiales, científicos, organizacionales, de gestión, educativos, instrucción, financieros, tecnológicos, productivos, culturales, axiológicos e institucionales. Más adelante, hacia 2020, se buscará la consolidación y materialización de la doctrina plural, “generando así la nueva identidad militar boliviana, como resultado de un efectivo proceso de descolonización de nuestro pensamiento”.

Finalmente, hasta 2025, prometió unas FFAA con doctrina militar e identidad propia, legislación actualizada, con alto nivel de efectividad para el cumplimiento de su misión, con capacidades de disuasión convencional y respuesta no convencional eficiente, potenciada, versátil y equilibradas que le permitan operar en cualquier escenario y parte del territorio nacional.

No obstante, también reconoció, días después en una entrevista radial, que dentro de esa institución existen resabios de la doctrina estadounidense de Seguridad Nacional que obstaculizan el cambio hacia unas FFAA descolonizadas y antiimperialistas. Pronosticó que esta ”amenaza interna” hará que el proceso tome tiempo en consolidarse.

Hay que tomarle la palabra al General, sobre todo considerando que días atrás se rehusó a recibir al Defensor del Pueblo, quien pidió audiencia para discutir el estado de los derechos humanos en los cuarteles, donde han muerto muchos jóvenes en los últimos meses o, también, que aún no hay claridad alguna sobre el destino de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, desaparecido en 1980 a manos de jefes militares formados en la ya mencionada doctrina de la Seguridad Nacional.

Es probable que estos asuntos sean, precisamente, la muestra visible de lo señalado por el jefe militar respecto de la pervivencia de viejos códigos en la institución, esos que él mismo señala fueron la causa de que las FFAA se hubieran convertido en una institución “desconectada de su pueblo”, formadas “en contradicción a su esencia”.

Es, pues, muy alta la apuesta del Comandante en Jefe de las FFAA, muy ambiciosa su promesa, y sin embargo es posible realizarla en la medida en que haya la necesaria voluntad política, que pasa por formar a las nuevas generaciones con nuevos valores, mientras se evita que las viejas generaciones pretendan remar contra la corriente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia