Editorial

Falsa fotografía

Subeditorial

La Razón

00:00 / 27 de enero de 2013

El diario español El País ha desportillado seriamente su credibilidad y su prestigio con la publicación en portada (tanto en su edición impresa como en la digital) de una fotografía falsa del presidente Hugo Chávez. El error, además de bochornoso, es de mal gusto. La fotografía corresponde a la captura de pantalla de un video difundido hace cinco años con imágenes de un paciente acromegálico que estaba siendo intubado.

La falsa fotografía, difundida bajo el título El secreto de la enfermedad de Chávez, ha generado comprensibles protestas en Venezuela, cuyo Gobierno deploró lo que considera “propaganda fabricada en laboratorios de guerra sucia”. Se recuerda también que El País justificó editorialmente el intento de golpe de Estado contra Chávez en 2002. La falsa foto en portada provocó revuelo crítico en medios y redes sociales.

En su descargo, El País señaló que la imagen (que nunca debió publicar) fue suministrada por una agencia informativa y que no había logrado verificar su origen. Pese a ello decidió difundirla. Hay que destacar, sin embargo, la pronta reacción del periódico español: además de pedir disculpas y abrir una investigación, retiró rápidamente la fotografía de su página web y paralizó la distribución de su edición impresa. El lamentable yerro queda como aviso y lección para todos los medios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia