Editorial

Falsas expectativas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 30 de julio de 2015

En política es común que los candidatos y autoridades ofrezcan proyectos imposibles de cumplir, sobre todo durante las campañas electorales y en momentos de elevada tensión, a sabiendas de que es muy poco probable que se les exija responder por las promesas incumplidas. Sin embargo, este tipo de estrategias lejos de solucionar los problemas muchas veces los agravan, pues además de perder tiempo valioso generan falsas expectativas, que a la postre se traducen en una mayor indignación ciudadana. Clara prueba de ello es lo que está pasando entre el Gobierno y los dirigentes del Comité Cívico Potosinista.

En 2010, luego de varias semanas de marchas, paros y bloqueos en demanda de inversiones para Potosí, ministros y cívicos llegaron a un acuerdo que permitió desinflar las protestas. Entre las demandas acordadas estaba un aeropuerto internacional y una planta de cemento.

Cinco años después, estas y otras promesas incumplidas se han erigido como estandartes de una nueva protesta cívica, pero con más fuerza. No obstante, los especialistas han aclarado que se trata de proyectos que no son técnica ni financieramente factibles. Si en 2010 las autoridades no se hubiesen comprometido a erigir proyectos inviables, faltado posteriormente a su palabra, hoy ciertamente el conflicto sería de menor intensidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia