Editorial

Falta de control

Urge establecer un protocolo claro y de cumplimiento obligatorio en las terminales del país

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:05 / 10 de marzo de 2016

Días atrás, el caso de una joven de 16 años que había sido reportada como desaparecida puso en evidencia la casi completa falta de control en la Terminal de Buses de La Paz, donde es posible embarcar en un viaje interdepartamental a un o una menor de edad sin necesidad siquiera de demostrar su identidad. Afortunadamente, la adolescente fue encontrada por su familia.

Alarmante como es, la noticia merece sin embargo una reacción serena, profunda y, sobre todo, eficaz. El que una persona cualquiera pueda comprar boletos de viaje sin necesidad de presentar la cédula de identidad del viajero posibilita que un menor de edad sea transportado sin el consentimiento de sus progenitores, como en el caso que se menciona. El delito no es menor, y son varios los involucrados en la cadena de acontecimientos que permiten viajes como el de la adolescente, que por lo general, a diferencia de éste, no tienen final feliz.

Luego de recibir la denuncia de la menor desaparecida, la Policía revisó los videos de seguridad de la Terminal de Buses paceña y encontró la información que hizo posible ubicar a la muchacha, pero sobre todo la evidencia de la inseguridad que impera. La Policía, la empresa de transporte que vendió el pasaje y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia deslindaron responsabilidad por el viaje. Las tres incumplieron su obligación de hacer cuanto esté a su alcance para evitar la desaparición de personas.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia solo supo de la desaparición de la adolescente un día después de su viaje, y ayer presentó una demanda contra la empresa que la transportó. Según la responsable de esta oficina, carecen de personal para controlar que las empresas exijan el carnet de identidad y el permiso de viaje firmado por los progenitores, que se entrega en esa dependencia municipal.

A su vez la Policía dice apoyar la labor de la Defensoría, “sobre todo los viernes”, en palabras del oficial a cargo, pero está claro que solo actuó luego de la denuncia; tampoco se aseguró que las empresas de transporte cumplan con la norma que les obliga registrar debidamente a sus pasajeros, con especial atención a las y los menores de edad.

El administrador de la Terminal de Buses afirma que recuerda periódicamente a las empresas de sus deberes legales, pero tampoco parece capaz de asegurarse que sean cumplidos. Finalmente, el administrador de la empresa involucrada en el caso pareciera no entender la gravedad de lo sucedido, pues explica que a menudo los viajeros dicen no tener documento de identidad y aun así se les permite abordar el bus.

El tema es preocupante, y urge establecer un protocolo claro y de cumplimiento obligatorio, no solo en la terminal de La Paz, sino en todo el país. De ahí que se recomienda serenidad a fin de evitar medidas efectistas y más bien dar paso a acciones efectivas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia