Editorial

Fauna desprotegida

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:03 / 13 de febrero de 2014

En Sacaba, Cochabamba, un avicultor mató el martes a un gato montés que, junto con otros dos felinos de su misma especie, estaba atacando un gallinero de su propiedad. Una fotografía difundida por el autor de los disparos muestra al tigrecillo rodeado de gallinas, también muertas (21, según el granjero). Aparentemente el gato montés no pudo escapar a diferencia de sus pares, porque se trataría de un cachorro.

Este desafortunado final ayuda a resolver, en parte, la incógnita de por qué, en la última semana, decenas de animales de corral y ovejas de ese lugar aparecían muertas en la madrugada. En un principio, los pobladores acusaron a los perros callejeros por estos hechos y procedieron, injustamente —como ahora se sabe—, a sacrificarlos.

Habida cuenta de que se trata de un animal en peligro de extinción, hubiese sido bueno que se capturase con vida al gato montés, para luego trasladarlo a un refugio o a un lugar más alejado. Empero, para ello hacía falta la intervención de expertos y el empleo de dardos tranquilizantes, algo que en el país lamentablemente no existe. De allí que este incidente ponga nuevamente en evidencia la necesidad de implementar políticas y de contar con unidades que ayuden a preservar la fauna silvestre del país, esencial para el control de plagas y el equilibro medioambiental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia