Editorial

Feria del Libro Infantil

La lectura obliga a los niños a usar su imaginación y sus capacidades cognitivas

La Razón / La Paz

00:58 / 14 de abril de 2012

Mañana concluye la primera Feria del Libro Infantil, que se desarrolla en el salón Kids Club, ubicado en la calle 17 de Calacoto y Los Sauces Nº 100. Un evento inédito en el país concebido para fomentar entre los más pequeños el gusto por la lectura; y que bien vale la pena aprovechar, habida cuenta de su importancia para el desarrollo integral de las personas.

En efecto, leer estimula la imaginación, fomenta el desarrollo del lenguaje, la capacidad de concentración, mejora la ortografía y ayuda a establecer una relación más cabal con la realidad que nos rodea, entre otros beneficios. Asimismo, se sabe que si una persona adquiere de niño el gusto por la lectura, conquista una fenomenal herramienta que le servirá no sólo para afianzar su aprendizaje futuro, sino también para desarrollar un pensamiento crítico, cada vez más escaso y necesario en esta época moderna de inmediatez.

Cabe preguntarse sobre las razones para estimular en los niños este afán por sumergirse entre las palabras en lugar de, por ejemplo, sentarse a ver televisión. El gran riesgo hoy en día es que esta última práctica no sólo es muy fácil de realizar sino también muy entretenida. Basta agarrar el control y sentarse en un cómodo sofá para ingresar en un mundo con innumerables posibilidades de entretenimiento. Especialmente ahora que la televisión por cable se ha vuelto una necesidad básica para muchísimos hogares, con una programación que abarca todas las edades y gustos.

En cambio, leer implica mayor esfuerzo, que empieza con la búsqueda y selección de un buen texto. Pero los réditos son también mayores, pues van mucho más allá de la entretención. Cuando los niños se sumergen en los relatos y comienzan a descubrir nuevos universos se les enciende la chispa de la creatividad, a tiempo de embarcarse en un viaje interminable en busca del conocimiento. Y es que la lectura obliga a las personas a emplear su imaginación y sus capacidades cognitivas para articular ideas y llenar vacíos.

A pesar de estas reconocidas virtudes, como bien se sabe, la lectura crítica es en nuestro medio cada vez más pobre y escasa. En parte por las posibilidades modernas de esparcimiento fáciles de consumir, y que están llevando a los más pequeños a encerrarse en un mundo colmado de imágenes, cuya inmediatez no da lugar a la reflexión. En parte porque en los hogares y en las escuelas se comete el error de relacionar la lectura con la obligación y el castigo, cuando debiera ser una fuente de gozo y recreación, un juego más para los chicos. Pero también y sobre todo porque los padres han perdido o bien nunca adquirieron el hábito de la lectura.

Durante sus primeros años, los infantes imitan a sus padres en todos los aspectos, son ellos su principal referencia. De allí que una madre y un padre lectores sean los mejores puentes para que un niño cruce al mundo de las palabras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia