Editorial

Feria del Libro 2014

Este año el evento llega con un plus que sin duda contribuirá a su buen desarrollo

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

04:16 / 29 de julio de 2014

Mañana se inicia en la sede de gobierno la 19° versión de la Feria Internacional del Libro (FIL). Este año el evento llega con un plus que sin duda contribuirá a su buen desarrollo: el hecho de que tendrá lugar en el campo ferial Chuquiago Marka, inaugurado hace pocos días, y que cuenta con la infraestructura necesaria para realizar una excelente exposición.

En efecto, durante 12 días, hasta el 10 de agosto, los paceños podrán participar de esta importante fiesta cultural, que además de novedades editoriales y la presentación de seminarios, coloquios y charlas con autores, conlleva el atractivo de estrenar las instalaciones del campo ferial de La Paz, espacio que promete convertirse en todo un referente para este tipo encuentros. Por ejemplo, el país invitado, Uruguay, además de poder exponer textos de sus principales representantes literarios, por primera vez tendrá estantes propios para que editoriales (siete) charrúas puedan ofrecer novedades al público boliviano durante toda la feria, e incluso el país de Borges ha decidido sumarse a esta cruzada con editoriales argentinas. Esta misma facilidad estará a disposición del resto de los participantes, con espacios más amplios y mejor acondicionados. Y lo propio ocurrirá con los coloquios, seminarios y demás actividades que acompañan esta versión.

De acuerdo con los administradores, la feria de este año será todo un despliegue de cifras: tendrá 190 actividades culturales, presentará al menos 80 nuevos libros y albergará a 130 expositores. Por aquellos salones pasarán novelistas uruguayos de la estatura de Ramiro Sanchiz y Fernanda Trías, los poetas Mercedes Estramil y Horacio Cavallo, el historietista Abel Alves, y el escritor de literatura infantil y profesor escolar Sebastián Perozo.

También participarán escritores de Cuba (Alpidio Alonso Grau, director de la revista Amnios; Oscar Zanetti Lecuona, historiador y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas; y Anna Lidia Vega Serova, narradora y poeta), Argentina (Nicolás Goszi, periodista y traductor) y Chile (Luis Seguel Vorphal, autor de la novela La casa de Marialba). Y, por supuesto, estarán autores bolivianos tan consistentes como Adolfo Cárdenas, Matilde Casazola, Homero Carvalho, Edmundo Paz Soldán, entre otros.

Se trata sin duda de toda una fiesta cultural, que durante 19 años ha contribuido grandemente a reclutar nuevos lectores, amén de fortalecer la sobreviviente industria del libro, trayendo al país autores, dibujantes, editores y libreros de varias partes del mundo. Un aporte en verdad significativo, máxime tomando en cuenta que el saber leer y escribir adecuadamente va mucho más allá de la destreza para asimilar y reproducir información, en tanto resulta esencial para la reproducción y la generación de conocimientos académicos, culturales y espirituales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia