Editorial

Feria científica

El talento, la creatividad y la predisposición existen en abundancia en la universidad boliviana

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 10 de abril de 2015

Contra el muy extendido prejuicio de que la universidad boliviana no produce investigación, ciencia y conocimiento propios, una feria que se realiza desde el miércoles hasta hoy demuestra que las y los jóvenes universitarios están llenos de iniciativas, y lo más importante: se busca que esos proyectos sean aprovechados por los gobiernos locales y departamentales.

Se trata de la primera feria nacional de ciencia y tecnología, bautizada como “Buenas I+deas”, en la que participan 45 proyectos de las 15 universidades del sistema universitario nacional. Es tal su importancia, que el Presidente del Estado participó de la inauguración, y en la ocasión pidió a las y los jóvenes científicos aportar a la “liberación científica” del país.

El Jefe del Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organizador del evento, explicó que los 45 proyectos participantes “se escogieron tomando en cuenta que pueden tener un impacto en el desarrollo nacional o resolver ciertos problemas”. Entre las innovaciones propuestas por los universitarios se puede apreciar un prototipo de vehículo solar, que participará en una feria científica en Chile, un modelo de generación de energía eólica, métodos de producción de ajíes silvestres y hasta un chip que puede beneficiar a las personas no videntes.

Además de la tecnología, los trabajos de investigación están orientados al campo de la salud, como un programa alimenticio para erradicar la desnutrición en Bolivia o el acullico como tratamiento de la diabetes, y la industrialización de la moringa, asaí, majo y copoazú. La sembradora de granos es otro proyecto pensado para facilitar la producción de la quinua y arvejas de forma eficiente y planificada. A la larga lista de trabajos se suman un plan para la estabilización del Cerro Rico de Potosí y el aprovechamiento de la semilla del palqui.

Se trata, pues, de la evidencia de que el talento, la creatividad y la predisposición existen en abundancia en la universidad boliviana, y que solo necesitan el asesoramiento y el estímulo adecuados para crear ingenios capaces de sorprender a los más escépticos. La feria que aquí se comenta es apenas una pequeñísima muestra de lo que pueden producir las y los jóvenes cuando reciben apoyo a sus iniciativas.

Tal vez sea prematuro decir que en este evento está el origen de la tantas veces reclamada —por el Presidente del Estado y muchas otras personas— soberanía tecnológica del país, pero sin duda puede ser el punto de partida para la creación y, sobre todo, aplicación de políticas públicas destinadas a favorecer la creación de conocimiento y tecnologías propias en Bolivia. La universidad tiene la obligación de proveer las condiciones para que esto ocurra, pues cuenta con los recursos necesarios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia