Editorial

Feria del libro

Si uno adquiere de niño el gusto por la lectura, conquista una fenomenal herramienta.

La Razón (Edición Impresa)

00:10 / 07 de septiembre de 2016

Hoy se inaugura la 21ª Feria Internacional del Libro de La Paz en el campo ferial Chuquiago Marka. Este año participarán 175 expositores, 45 más que en 2015, y se tienen programadas 300 actividades culturales, desde presentaciones de libros, coloquios y conferencias; pasando por obras de teatro y danza, hasta la difusión de películas, con el fin de atraer a un público más amplio.

Este año el país invitado es España, como un justo homenaje a los 400 años del fallecimiento de Don Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española que cambió para siempre la forma de entender y escribir textos literarios en todo el orbe. Además de coloquios y ensayos especializados en la obra de Cervantes, España traerá a siete jóvenes escritores que compartirán con el público sus vivencias en el mundo de las letras.

No obstante, desafortunadamente ningún expositor pondrá a disposición del público los textos de estos noveles escritores; y lo propio ocurre, en mayor o menor medida, con el resto de los autores extranjeros invitados (seis), provenientes de Argentina, Chile y Perú. Lo que pone en evidencia algunas de las limitaciones que aún imperan en la industria editorial del país, debido al reducido tamaño del mercado interno y a la poca demanda de libros (se estima que en Bolivia solamente dos de cada 100 ciudadanos leen más de un libro al año, aunque no se tienen datos precisos al respecto).

De allí que, afirman los libreros, si bien con la exoneración de impuestos a la venta de textos la situación del sector ha mejorado, de todas maneras hacen falta más políticas estatales que impulsen la industria editorial y a la vez fomenten la lectura en el país. Un primer paso en tal sentido sería la culminación del estudio que la Cámara del Libro viene realizando desde hace tiempo sobre las características de los lectores bolivianos y del mercado en general (cuánto, cómo y qué se lee; qué soporte prefieren, papel o electrónico, etc.).

En cuanto a la importancia de la lectura, no sobra recordar que esta práctica no solo fomenta el desarrollo del lenguaje y perfecciona la ortografía, sino que además mejora la capacidad de concentración y ayuda a establecer una relación más cabal con la realidad que nos rodea. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, cuando las personas se sumergen en los relatos y comienzan a descubrir nuevos universos se les enciende la chispa de la creatividad y la imaginación, a tiempo de embarcarse en un viaje interminable en busca del conocimiento. Y si una persona adquiere de niño el gusto por la lectura, conquista una fenomenal herramienta que le servirá para afianzar su aprendizaje futuro, así como también para desarrollar un pensamiento crítico y objetivo; condición esencial para cuestionar la realidad y los conocimientos adquiridos , a partir de allí, poder crear paradigmas de pensamiento propios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia