Editorial

Festival de Chiquitos

Chiquitos es el festival de música más importante del país, mundialmente reconocido

La Razón / La Paz

01:32 / 28 de abril de 2012

El miércoles se inauguró la IX versión del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos; una manifestación cultural extraordinaria de gran envergadura. Hasta el 6 de mayo, en un lugar de ensueño, artistas de reconocido prestigio de 19 países interpretarán melodías compuestas en esa región boliviana durante los siglos XVII y XVIII.

El origen de este festival se remonta a principios de los 90’, cuando el sacerdote y musicólogo Piotr Nawrot, de origen polaco, defendió su tesis doctoral en la Universidad de Washington, bajo el título Vespers music in the Paraguay reductions. El estudio más importante elaborado hasta entonces sobre música barroca en las misiones de Chiquitos y Mojos.

Dos importantes investigadores nacionales, Andrés Eichmann y Carlos Seoane, uno filólogo y el otro musicólogo, ambos amantes de la cultura barroca, lograron convencer a Piotr Nawrot de la pertinencia de reeditar su investigación reconociendo la importancia de Bolivia. Luego de escuchar sus razones, Piotr aceptó nombrar al país en su estudio y cambiar el título de su investigación. En 1994, con el apoyo del Viceministerio de Cultura, la investigación fue reeditada con el nombre: Música de vísperas en las misiones de Chiquitos (Bolivia).

Esta nueva publicación, junto con la declaración de Chiquitos como patrimonio de la humanidad (establecida en 1991); impulsó en Santa Cruz la idea de dar a conocer al mundo la existencia de estos maravillosos templos de la música. Marcelo Arauz junto con otros colaboradores aceptaron el desafío y conformaron la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), entidad encargada, hasta estos días, de organizar este evento. En 1996, se lanzó el primer Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Siendo el experto de mayor reconocimiento en el área, invitaron a Piotr Nawrot a asumir la dirección artística. De a poco fueron sumándose esfuerzos, como el de la fundación del Sistema de coros y orquesta, creado por Rubén Darío Arana Suárez para formar musicalmente a los jóvenes de la zona.

Durante las primeras versiones, las condiciones eran muy precarias y los recursos, escasos. Empero, la atracción idílica de la región; la belleza de la música barroca de las misiones, interpretada por músicos de gran trayectoria, y la amabilidad de la gente adquirieron relevancia en diferentes ámbitos internacionales y nacionales.

Actualmente y gracias al prestigio del festival, las condiciones del lugar han mejorado muchísimo. Además de una ruta pavimentada, se encuentra ahora alojamientos, hoteles y restaurantes para todos los gustos. Periodistas de todas partes llegan para cubrir este evento, reconocido en todos los rincones del planeta. Para esta última versión, se espera la participación de 21 elencos, que proceden de todos los continentes salvo Oceanía.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia