Editorial

Festival de Chiquitos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:33 / 08 de mayo de 2014

El domingo finalizó la décima versión del Festival Internacional de Chiquitos. Durante 11 días, 57 grupos de 23 países se congregaron en ese lugar de ensueño con el propósito de interpretar diferentes piezas de corte renacentista-barroco, muchas de ellas compuestas por indígenas de esa región boliviana durante los siglos XVII y XVIII.

El origen de este festival se remonta a principios de los 90, gracias a las investigaciones del sacerdote y musicólogo polaco Piotr Nawrot y los buenos oficios de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), encabezada en un principio por Marcelo Arauz. Durante las primeras versiones las condiciones eran muy precarias y los recursos, escasos.

Empero, la atracción idílica de la región, la belleza de las melodías barrocas de las misiones interpretadas por músicos de gran trayectoria y la amabilidad de la gente permitieron que este festival crezca, hasta convertirse en uno de los más importantes de su tipo, y en la principal ventana cultural del país hacia el exterior. Se trata sin duda de una extraordinaria manifestación artística, que revela no solo el gran potencial de la música para romper barreras, sino también el virtuosismo de los indígenas bolivianos, que supieron adueñarse de una tradición que vino allende los mares y las montañas para convertirla en una expresión propia, coloreada de sabor local.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia