Editorial

Festival de Chiquitos

Este año, el disfrute de la música barroca se expandirá más allá de las misiones jesuitas

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:35 / 20 de abril de 2016

El viernes se inauguró la undécima versión del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, el mayor evento internacional de música del país, cuyo propósito último, en palabras de sus propios organizadores (la Asociación Pro Arte y Cultura, APAC), es el de impulsar el arte y crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la cultura.

En esta ocasión, el disfrute de la música barroca y de otras actividades relacionadas con este ámbito se expandirá más allá de las misiones jesuitas asentadas en la región cruceña de Chiquitos, con la participación de iglesias y partituras de las misiones franciscanas de Guarayos, también en Santa Cruz; junto a misiones de los municipios de Camiri y de Huacaya, en el Chaco boliviano y en Chuquisaca, respectivamente. A estas zonas rurales se sumarán espectáculos en las ciudades de Santa Cruz y de Tarija. Esto debido a que la APAC ha decidido festejar sus 20 años de gestión cultural, que celebran este 2016, a lo grande.

De esta manera, hasta el 1 de mayo, en lugares de ensueño cerca de 1.000 artistas de reconocido prestigio (760 de ellos bolivianos y el resto provenientes de 23 países diferentes) interpretarán melodías compuestas en las misiones jesuitas y franciscanas del país durante los siglos XVII y XVIII. Además, el festival incluye este 2016 rutas turísticas para dar a conocer el patrimonio arquitectónico y paisajístico de algunas de las comunidades que forman parte de este entramado cultural.

Por otro lado, coincidiendo con el 20º aniversario de la APAC, el sacerdote y musicólogo polaco Piotr Nawrot ha sido distinguido por el Gobierno de su país con la Cruz de Oficial de la Orden al Mérito, una de las condecoraciones más importantes que otorga Polonia a personas que han contribuido de manera excepcional y valiosa en el desarrollo de las relaciones entre esa nación europea y otros países.

Un justo reconocimiento, pues Nawrot es justamente el principal impulsor y director del Festival de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos, cuyo origen se remonta a su investigación Música de vísperas en las misiones de Chiquitos (Bolivia) publicada en 1994, el estudio más importante elaborado hasta entonces sobre música barroca en las misiones de Chiquitos y Moxos.

Esta publicación, junto a la declaración de Chiquitos como Patrimonio de la Humanidad (establecida en 1991), impulsó en Santa Cruz la idea de dar a conocer al mundo la existencia de estos maravillosos reductos religiosos de música barroca. Marcelo Arauz y otros gestores culturales aceptaron el desafío y conformaron la Asociación Pro Arte y Cultura, entidad encargada hasta nuestros días de organizar este evento, bajo la batuta de Nawrot, que hoy por hoy constituye el principal festival internacional de música del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia