Editorial

Fin de la consulta

La Razón / La Paz

00:32 / 08 de diciembre de 2012

En medio del debate sobre su legitimidad y alcance, concluyó ayer la consulta impulsada por el Gobierno en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a propósito de su intangibilidad y, con ella, la construcción o no de una controvertida carretera. Así terminaron más de cuatro meses de esta experiencia, que debiera ser cuidadosamente evaluada tanto en sus resultados como en su procedimiento.

Las diferentes lecturas sobre el resultado no dejan de ser curiosas e interesantes. Para el ministro de Obras Públicas, que reivindica el éxito de la consulta (60 comunidades de un total de 69), se trata del “triunfo de la democracia”, en especial comunitaria. Para el corregidor Noza, en tanto, que proclama el fracaso de la consulta, se trata de “una victoria histórica” del movimiento indígena. En ambos casos hay “vencedores”.

Sobre el procedimiento se pueden decir muchas cosas, empezando por discutir el carácter “previo” de esta consulta y  la forma en la que se definió su Protocolo. Pero desde el punto de vista de la construcción institucional es importante destacar el difícil estreno en este campo del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). Concluye la consulta, pues, dejándonos muchas preguntas, pero en especial desafíos y aprendizajes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia