Editorial

Firmeza y diálogo

Satisface el nivel y oportunidad de las conversaciones entre Bolivia y Argentina.

La Razón (Edición Impresa)

15:44 / 11 de febrero de 2017

La relación con Argentina es estratégica para Bolivia, existe una amplia agenda de cooperación que se debe fortalecer. Las recientes reuniones e intercambios entre autoridades de ambos países indican que se está logrando absolver las inquietudes que se generaron por los cambios en las normas migratorias del país vecino, mediante una acción diplomática firme y prudente.

El endurecimiento de las normas migratorias argentinas que, entre otras cosas, prohíben la entrada de personas con antecedentes penales y aceleran los procedimientos de expulsión de extranjeros que cometen delitos generó mucha preocupación en Bolivia.

Se comprende el derecho que tiene Argentina de tomar medidas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos, pero existe un temor legítimo de que estas disposiciones provoquen excesos y vulneraciones de los derechos de migrantes pacíficos que están en proceso de regularizar su situación. Las apresuradas declaraciones de una funcionaria argentina que hizo generalizaciones sobre las comunidades boliviana, peruana y paraguaya y su supuesta relación con el aumento del delito y el narcotráfico, no contribuyeron a despejar las susceptibilidades.

Se esperaba una reacción firme de las autoridades nacionales para proteger los derechos de nuestros compatriotas, pero que debía ser realizada por las vías diplomáticas adecuadas, evitando confrontaciones verbales inútiles y privilegiando el diálogo constructivo. No hay que olvidar las múltiples aristas de la relación entre ambos países, Argentina es el segundo mercado para nuestro gas y potencial comprador de energía eléctrica, y un país con el que compartimos miles de kilómetros de frontera, que alberga a cientos de miles de compatriotas que aportan remesas y contribuyen al desarrollo argentino, y con el que tenemos estrechos lazos históricos y culturales. Es una relación que se debe preservar y profundizar.

Se ha dialogado y obtenido precisiones de las autoridades argentinas sobre el tema en cuestión, según los voceros de la misión que viajó a Buenos Aires. También se habrían concertado mecanismos para realizar un seguimiento a la aplicación de estas normas. Y se habría producido además una conversación telefónica entre los primeros mandatarios de ambos países, que podría derivar en una visita próxima del presidente Morales a Argentina.

Por lo pronto, satisface el nivel y oportunidad de las conversaciones que indican que hay interés por mantener una relación cordial con Bolivia en el actual gobierno argentino. Esto es lo normal, pues las relaciones bilaterales no deberían verse afectadas por los cambios políticos internos. Durante muchos años, la cooperación bilateral se profundizó con los esposos Kirchner, a los que hay que reconocerles su apertura en la cuestión migratoria, y ahora, con sus particularidades, no debería ser diferente con Mauricio Macri.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia