Editorial

Formación de policías

Tal parece que existe una organización delictiva dentro de la institución del orden

La Razón / La Paz

00:21 / 09 de mayo de 2012

Inevitablemente, llama la atención la cantidad de oficiales de Policía señalados como autores o cómplices de hechos de corrupción, debido a que debieran ser ellos los más intolerantes con todo aquello que vulnere la legalidad. Una posible explicación podría hallarse en el inicio mismo de su carrera: la antes Academia Nacional de Policías, hoy Universidad Policial.

En efecto, el escándalo desatado semanas atrás, cuando el Ministro de Gobierno decidió dejar sin efecto un 'programa piloto' para la admisión de jóvenes campesinos interculturales a la institución de estudios superiores policiales al denunciarse que habían pagado, cada uno, $us 5.000, al parecer no es más que la punta de un iceberg caracterizado por la existencia de redes de oficiales, abogados y otros civiles que trafican con los cupos de admisión en la Universidad Policial (Unipol) a cambio de abultados pagos.

La revelación la hizo el Viceministro de Seguridad Ciudadana, el mismo oficial de Policía en retiro, al afirmar que existe una organización delictiva dentro de la institución del orden, denuncia que coincide con el hallazgo de un taller de confección de uniformes para cadetes, donde se vendían estos implementos precisamente a aquellas personas que pretendían ingresar a la Academia y a la Universidad por la vía irregular.

Hasta ahora, el escándalo de los 54 postulantes interculturales le ha costado no sólo el puesto a los directores de la Unipol y la Anapol, sino también su arresto domiciliario, y otras 14 personas están siendo indagadas por el Ministerio Público por su presunta participación. Pero además, el caso puede acabar con la carrera del actual Comandante General de la Policía, pues él firmó la orden para admitir a los 54 postulantes, que habían reprobado el examen de ingreso, y cuatro asambleístas del gobernante MAS fueron involucrados en el caso.

Por lo pronto, tanto en el Órgano Ejecutivo como en la Asamblea Legislativa Plurinacional se han pronunciado en favor de una indagación “hasta las últimas consecuencias”, pues evidentemente el caso y los hallazgos de prácticas consuetudinarias que se hacen en el curso de la investigación sólo abonan al desprestigio de una institución imprescindible para el orden interno en el país.

Asimismo, a raíz del caso del taller de confecciones, se anunció que se indagará a los estudiantes de la Unipol hasta el cuarto año, para identificar a quienes podrían convertirse en oficiales de Policía sin haber demostrado aptitud física e intelectual, requisitos de ingreso, o la solidez moral que debiera caracterizar a cualquier guardián de la ley.

He aquí, pues, una nueva razón para aspirar a una profunda transformación de la Policía Nacional, que desde hace mucho tiempo se debate en una crisis que únicamente aleja a esa institución de la ciudadanía, aumentando día a día su descrédito.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia