Editorial

Fotografías que hacen Historia

La Razón (Edición Impresa)

03:50 / 19 de febrero de 2013

Hace 56 años, un grupo de periodistas holandeses decidió galardonar la mejor fotografía publicada en prensa. Nació así uno de los premios más prestigiosos, el World Press Photo. Al igual que en las versiones pasadas, la foto ganadora este 2013 recuerda por qué una imagen vale más que mil palabras.

La fotografía, captada por Paul Hansen, retrata un funeral en la franja de Gaza. En ella se percibe el dolor y la indignación de un grupo de hombres que cargan en brazos el cuerpo de dos niños, envueltos en lienzos blancos, uno de dos y el otro de tres años. Pocos metros más atrás, el cadáver de su padre, que no se lo distingue claramente en la imagen, acompaña la procesión rumbo a una mezquita. Según explicó el fotógrafo sueco, los tres fallecieron como consecuencia de un ataque aéreo. La madre y su única hija mujer lograron sobrevivir, sin embargo, en ese instante se encontraban internadas de gravedad en un hospital, sin conocer aún la suerte de los miembros varones de su familia.  

Para vergüenza del ejército israelí, el sufrimiento, la desesperación y el desasosiego de aquellos palestinos, que libran una guerra en condiciones descomunalmente desiguales, han quedado registrados en dicha imagen, pero también y sobre todo la terrible injusticia que subyace detrás de todo conflicto armado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia