Editorial

Frente único opositor

Es evidente que, vistas las señales, tampoco habrá frente único opositor en 2014

La Razón / La Paz

00:04 / 05 de octubre de 2012

Finalmente el Movimiento Sin Miedo (MSM) ha rechazado formalmente la invitación del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, para formar parte de un frente amplio de la oposición con miras a la elección de gobernador(a) en Beni. La búsqueda de una opción electoral única para hacerle frente al partido de gobierno, esta vez, resultó inviable. Y hay consecuencias.

Con relación al MSM, habrá que decir que su respuesta, aunque lenta, era previsible. No hubiera sido coherente que tras presentarse como tercera alternativa “contra los matones del MAS y contra los hacendados y explotadores” (según dijo su jefe, Juan del Granado), terminara aliándose con uno de ellos: los “patrones de la derecha”. El MSM irá con candidato propio en Beni; e insiste en diferenciarse de los “partidos tradicionales” y sus “pegacoaliciones”.

Por su lado, el dirigente de ADN (o lo que queda de este partido), Wálter Guiteras, cerró las puertas a la alianza opositora al anunciar que, más bien, sellará un pacto con el MNR (o lo que queda de él), para presentar un candidato “que no sea títere de la rosca que están armando encabezada por Doria Medina y Ernesto Suárez”. La oposición a la postulante oficial, Jessica Jordan, entonces, ya tiene tres candidaturas.

¿Cuál es el futuro del ahora dividido frente amplio de la oposición? Por lo pronto queda en pie la alianza política entre Doria Medina (su más activo impulsor), los líderes regionales Ernesto Suárez (Primero el Beni) y Rubén Costas (Verdes) y una fracción beniana del MNR. Se mantiene también el compromiso anunciado de buscar un aspirante “para recuperar la Gobernación del Beni”. Y está su anhelo de construir un “nuevo proyecto mayoritario para el país”.

Al respecto es necesario plantear dos cuestiones relevantes para los comicios en Beni, pero en especial en el horizonte de las elecciones generales de 2014. Una es la modalidad de selección de candidato adoptada por la oposición. Y es que a falta de un liderazgo claro y de consenso, los nuevos aliados recurren a una especie de primarias: sin votación ciudadana, pero con encuesta. Con ello esperan legitimar su postulación y evitar pugnas internas. La pregunta es si esta curiosa opción por las encuestas les servirá también para definir preferencias en una candidatura presidencial.

Pero lo más importante no es tanto cómo definen sus aspirantes, sino qué proponen. Y en ello, al menos hasta ahora, en sus primeros pasos, la principal base “programática” de la oposición parece reducirse a la consigna “todos contra el MAS”.  ¿Y las diferencias políticas e ideológicas? ¿Sus disputas de liderazgo? ¿Cómo se superarán? Es evidente que, vistas las señales, tampoco habrá frente único opositor en 2014. Ahí están Juan del Granado y Manfred Reyes Villa para prevenirlos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia