Editorial

Futuro en el Chaco

La Razón (Edición Impresa)

03:55 / 30 de septiembre de 2013

No cabe duda de que se viven tiempos de multilateralismo e integración de los pueblos en América Latina, y no siempre se trata de lazos y compromisos entre Estados, como acaba de ocurrir en Buenos Aires, Argentina, donde se ha conformado la Red Municipal del Chaco, que unirá a los siete millones de habitantes de esa región en Argentina, Bolivia y Paraguay, y que fue propuesta por los representantes bolivianos en el II Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano.

Días atrás se alertaba en este mismo espacio que en el Chaco desaparecen 1.968 hectáreas de bosque por día. En los últimos diez años se perdió el 50% del bosque y con ello 1.400 tipos de plantas como el quebracho, urundey, lapacho, curupay, timbó, varias lauráceas, el guayacán, el palo santo; y más de 800 especies de animales están en peligro de extinción, como el yuracaré, el lagarto y la garza.

Precisamente por el tamaño de la amenaza, los participantes del encuentro, en su mayoría indígenas, originarios y campesinos de esa vasta zona, decidieron unir sus fuerzas para crear una organización capaz de gestionar mejor sus demandas y de abrir canales de diálogo con los gobiernos nacionales. El objetivo es defender a la región de la expansión de la frontera agrícola y de la explotación de los recursos no renovables.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia