Editorial

Futuro de las ciudades

Una población con hambre no podrá aportar ni  al desarrollo ni a la paz social

La Razón / La Paz

03:00 / 08 de noviembre de 2013

Días atrás, con el auspicio del Ministerio de Autonomías se realizó el Foro de Desarrollo Urbano, evento que reunió a expertos en la materia y autoridades nacionales, departamentales y locales para discutir un tema de máxima importancia para el desarrollo: el presente y futuro de las ciudades. El resultado es un conjunto de recomendaciones para planificar el futuro.

En efecto, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Programa Regional de Cooperación Técnica de la Unión Europea (EUROsocial II) y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), y la participación de expertos de Chile, España, Guatemala, Argentina, así como representantes de 43 gobiernos municipales, el foro concluyó con retos para planificar las urbes y  mejorar la calidad de vida de las personas que viven sobre todo en las áreas periurbanas.

Los puntos que fueron destacados en el evento son recurrentes en la reflexión sobre el presente y futuro de las ciudades: mejorar la oferta del transporte público, controlar y regular este servicio, problema que en Bolivia puede considerarse paradigmático, pues los actores de ese sector pertenecen a uno de los grupos más reactivos al imperio de la ley y a la autoridad, incluso si su actitud termina por afectarles a ellos mismos.

La segunda recomendación se refiere a planificar el territorio y la población, problema que en las principales capitales del país ha comenzado a producir numerosas complicaciones, sobre todo considerando que el crecimiento de la mancha urbana dificulta la correcta provisión de servicios básicos.  La tercera es intervenir en la gestión pública a través de la concurrencia de los diferentes niveles de gobierno y con la participación social. En este ámbito hay mucho por hacer en el país, pues hasta ahora no se percibe una verdadera interrelación entre los tres niveles gubernativos, incluso si las autoridades pertenecen a la misma línea política.

El siguiente reto planteado fue abordar la sostenibilidad del medio ambiente y sus recursos, temática estrechamente vinculada al reto anterior, pues tiene que ver con la población que habita las ciudades, produciendo desechos y contaminación que deben ser apropiadamente tratados, sobre todo si se trata de conservar el agua. El quinto es analizar las amenazas a la seguridad alimentaria; es evidente que una población con hambre no podrá aportar ni al desarrollo ni a la paz social, necesarios ambos para el futuro de las urbes.

Se trata, pues, de propuestas razonables y de gran importancia para el futuro inmediato, habida cuenta que más de la mitad de la población ya está viviendo en las ciudades, y que las principales capitales del país ya son verdaderas metrópolis. Tomar en cuenta esas recomendaciones, más que seguir una agenda política, es pensar en las personas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia