Editorial

Gabinete ampliado

El Presidente recomendó evitar errores ‘en temas de gestión pública y acción política’

La Razón (Edición Impresa) / Editorial

09:54 / 05 de febrero de 2017

Como todas las semanas, el Presidente del Estado se reunió el miércoles con su gabinete ministerial, pero la última reunión fue diferente, pues en esta ocasión asistieron además las y los viceministros, directores generales y gerentes de empresas públicas. El objetivo, dijo el Primer Mandatario, fue debatir democráticamente la gestión del Estado Plurinacional.

En efecto, el cambio de gabinete operado el 23 de enero ha sido hasta ahora la más importante señal de que en el Gobierno han asumido la necesidad de garantizar un equilibro entre la gestión política y la técnica. Una de las innovaciones en ese sentido, explicó el Ministro de la Presidencia, ha sido añadir a la división de los ministerios en gabinetes político, jurídico y social, el productivo.

A modo de iniciar el debate sobre los retos de la gestión, el Presidente pronunció un extenso discurso en el que sentó algunas bases sobre las cuales construir el trabajo gubernamental. Probablemente la más importante de ellas en la óptica del Mandatario sea la referida a la lealtad con el proyecto político que lidera.

En su opinión, aquellos servidores que no comulgan con el ideario gubernamental, probablemente no trabajan en favor del Estado, sino que buscan “perjudicar”. Pidió a sus colaboradores ser vigilantes para evitar la llegada de “infiltrados”.

En la misma línea, pidió más eficiencia en la gestión pública, refiriéndose a la necesidad de reducir la burocracia y acabar con la “microcorrupción”, que en su criterio se da desde la contratación de personal o renovación de los contratos de trabajo. Anunció que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) propondrá un código de conducta para servidores públicos.

Asimismo, pidió al extenso equipo de colaboradores reunido, informar con honestidad sobre el desarrollo de la gestión, explicando que cuando hay mala información, se toman malas decisiones “y se profundiza el conflicto social”. Recomendó en este sentido evitar los errores “en temas de gestión pública y acción política”. Sobre el tema, añadió que falta mayor coordinación y mayor debate.

La reunión también sirvió para que los representantes del Ejecutivo coordinen con el Legislativo la agenda judicial, que incluye proyectos normativos para mejorar la administración de justicia; un reglamento para la selección de candidatos al Órgano Judicial, que serán electos este año; así como los códigos del Sistema Penal, de Procedimiento Administrativo y otros.

El contexto en que se produce este llamado a mejorar el trabajo político y administrativo está determinado por lo que el Presidente llamó “la gestión electoral”, refiriéndose, sin nombrarlo, al esfuerzo por encontrar un mecanismo que posibilite su repostulación en 2019. Sin embargo, es deseable que la eficiencia en la gestión esté orientada, en primer lugar, a garantizar el bienestar de la población.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia