Editorial

Garantizar seguridad

Para que el plan de seguridad funcione se necesita de la participación de todos los agentes

La Razón / La Paz

01:06 / 06 de septiembre de 2012

En el marco de la recientemente promulgada Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, el lunes se posesionó al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, y en los siguientes días comenzó la posesión de los consejos departamentales. La institucionalidad para la lucha contra la inseguridad está implementada; el reto ahora es que funcione y la población vea resultados.

En efecto, las responsabilidades del Consejo Nacional, conformado por los ministerios de Gobierno, Justicia y Comunicación, las nueve gobernaciones del país, las alcaldías de ciudades capitales, la Federación de Asociaciones Municipales, la Fiscalía, el Comando General de la Policía y representantes del Consejo Nacional de Juntas Vecinales, incluyen fortalecer las instituciones que trabajarán contra la inseguridad y promover la participación activa de la sociedad civil.

En la ocasión, el Ministro de Gobierno señaló que la inversión para que se lleve adelante este plan es de Bs 4 mil millones. El proyecto incluye la promulgación de una docena de leyes, además de decretos supremos, la implementación de un sistema de monitoreo satelital de buses de transporte de pasajeros y un proyecto de modificaciones al Código Penal, entre otros. También se tiene programado fortalecer a la Policía con tecnología, como laboratorios técnicos científicos, infraestructura adecuada, capacitación y dotarles de mejores condiciones de trabajo. Como una forma de crear políticas preventivas, se piensa instalar 300 cámaras de seguridad en las principales ciudades del país.

Sin embargo, para que el ambicioso plan de seguridad ciudadana realmente funcione, hace falta, además de la institucionalidad y los recursos materiales y financieros prometidos, la activa participación de todos los agentes involucrados, que en los hechos son tanto autoridades como ciudadanía. Al respecto, el Presidente del Estado pidió dejar de lado las diferencias políticas para luchar contra la inseguridad, pues “de otra forma no vamos a poder terminar con la delincuencia y no vamos a poder garantizar seguridad”, y el Ministro de Gobierno convocó a la población a también involucrarse activamente en la tarea.

Asimismo, el Mandatario demandó la depuración de los “malos elementos” en la Policía y en la Justicia, para garantizar resultados positivos en la estrategia nacional contra la delincuencia, recomendación que fue recogida en el mismo acto por el comandante nacional de la institución del orden, que tiene hasta octubre para presentar un nuevo plan de reestructuración.

Son, pues, muchos los detalles que deben ser considerados a la hora de poner a andar el sistema de seguridad ciudadana, y aparentemente los primeros pasos se están dando con firmeza. Así debe ser, pues los resultados interesan menos en el ámbito de la política que en el de la calidad de vida de todas las personas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia