Editorial

Gaseosas en la mira

El excesivo consumo de azúcar está desatando una ‘epidemia’ de obesidad y diabetes.

La Razón (Edición Impresa)

00:26 / 14 de octubre de 2016

Con el propósito de contrarrestar la “epidemia” de obesidad y diabetes que actualmente afecta a cientos de millones de personas en el mundo, y que es particularmente preocupante entre los niños y las niñas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado, el lunes, a todos los gobiernos del orbe para que eleven los impuestos a las bebidas azucaradas.

Este pedido fue formulado en el Día Mundial contra la Obesidad, el 31 de octubre, y “coincidió” con la difusión de un estudio dirigido por investigadores de EEUU que da cuenta de que Coca-Cola y Pepsi habrían aportado decenas de millones de dólares en las últimas décadas a diferentes organizaciones, públicas y privadas, para lavar su imagen y restar apoyo a las leyes que quieren establecer impuestos a las bebidas que producen. Entre los principales receptores de estos fondos por concepto de “esponsorización” figuran la Asociación de Diabetes y la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil de EEUU, la mayor asociación de médicos del país (AMA), la Cruz Roja y la principal agencia del Gobierno norteamericano encargada de la protección de la salud y la promoción de hábitos sanos (el Centro de Control de Enfermedades). Entre los beneficiarios también figuran varias universidades de prestigio, entre ellas Harvard, la de Washington y la de Georgia.

En cuanto al llamando de la OMS, el Director de Prevención de Enfermedades no Infecciosas de esa agencia de las Naciones Unidas recordó que diversos estudios han comprobado que el elevado consumo de azúcar está relacionado con enfermedades como la diabetes, la hipertensión, ataques al corazón y dolencias en los huesos y dientes. Por otra parte agregó que, según un informe elaborado por expertos de esa organización este año, un aumento en el precio de las bebidas azucaradas en un 20% se traduce en reducciones similares en el consumo de estas sustancias. Además, explicó que una sola lata de refresco convencional contiene 40 gramos de azúcar, bastante más de los 25 diarios considerados óptimos para la dieta diaria de una persona adulta.

Por ello, la OMS recomienda adoptar medidas impositivas que incrementen el precio de las bebidas azucaradas. Pues además de la recaudación de fondos que podrían destinarse al financiamiento de programas de salud, tal determinación permitiría salvar vidas y reducir el sufrimiento de quienes padecen las enfermedades antes mencionadas; amén de reducir el inmenso coste que el tratamiento de estas dolencias genera en el sistema sanitario de los países.

Se trata sin duda de un importante consejo que ojalá no caiga en sacos rotos ni en oídos sordos por estos lados, máxime tomando en cuenta que enfermedades como la diabetes o la hipertensión, sin olvidar las caries, se han incrementado sustancialmente en los últimos años en el país, precisamente por el aumento del consumo de la comida chatarra.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia