Editorial

Gestión municipal

Se debatió sobre los obstáculos que entorpecen la gestión municipal y el modo de superarlos

La Razón / La Paz

00:27 / 01 de febrero de 2012

Ayer se realizó en Cochabamba una reunión entre el Presidente del Estado y cerca de 300 alcaldes de todo el país. El objetivo de la cita era evaluar los proyectos “Bolivia Cambia” y “Mi Agua”, para buscar alternativas que den agilidad a su ejecución; pero además se debatió sobre los obstáculos que entorpecen la buena gestión municipal y el modo de superarlos.

Además de los programas citados, los gobiernos municipales del país afrontan el problema de un sistema de normas básicas, que en la mayoría de los casos, en el afán de controlar la ejecución transparente de recursos públicos, dificultan los procesos de contratación hasta hacerlos inviables. Así, en la cita, en la que participaron también los ministros de Economía y Finanzas, Obras Públicas y de Planificación del Desarrollo, se puso en debate la Ley 1178, de Administración y Control Gubernamentales (Safco), de 1990 y aún vigente, y el Decreto Supremo 181, de 2009, que modifica y flexibiliza muchos aspectos de esa norma, considerados desde el ámbito municipal como la principal causa de la baja ejecución presupuestaria que, según las cifras oficiales, en 2011 apenas llegó a un 60% en promedio.

Por su parte, el Presidente también señaló como problemáticos en la gestión municipal los grandes saldos presupuestarios que quedan cada fin de año en caja y bancos sin ser empleados; la priorización de pequeños proyectos de infraestructura por encima de otros de carácter productivo; ausencia de empresas constructoras y de supervisión; y casos en los que las autoridades municipales exigen a las empresas un porcentaje del monto adjudicado para la ejecución de obras o la adquisición de bienes y servicios.

Respecto del primero de esos problemas, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) anunció a fines del año pasado que se estaba preparando una propuesta de norma que permita agilizar los procedimientos para contratar empresas que hagan obras en los municipios y para que los saldos de caja y bancos, al finalizar cada gestión, sean utilizados con la aprobación directa de los concejos municipales, sin necesidad de una aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hasta donde se sabe, dicho proyecto aún no fue presentado formalmente. El último de los problemas nombrados, irónicamente, sólo puede ser afrontado eficazmente con normas rígidas como las que se cuestionaron en la reunión, además de la polémica Ley Marcelo Quiroga, que por ser tan drástica desincentiva la firma de contratos.

Hay, pues, mucho que trabajar en materia normativa para los gobiernos municipales, pues al ser el nivel gubernativo más cercano a la ciudadanía, debiera constituirse en el más eficiente a la hora de satisfacer las demandas y necesidades, función que no todos los municipios, especialmente los pequeños, están cumpliendo satisfactoriamente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia