Editorial

Gestión y política

Más allá de los cálculos políticos, lo que importa es satisfacer las necesidades de la población

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:04 / 06 de mayo de 2015

El lunes último, las autoridades departamentales y municipales electas en marzo recibieron de sus respectivos tribunales electorales departamentales las credenciales que les habilitan para el ejercicio del cargo al cual postularon. En la ocasión muchos prometieron priorizar la gestión antes que la actividad política, aunque la una necesita inevitablemente de la otra.

En efecto, en La Paz, donde poco más de 1.000 personas recibieron sus credenciales, tanto el alcalde electo como su correligionario del departamento y la alcaldesa de El Alto hicieron énfasis en la necesidad de priorizar las actividades propias de la gestión de los gobiernos a su cargo antes que el trabajo político.

El futuro burgomaestre paceño anunció que su prioridad será la gestión y la coordinación, “no solamente con las autoridades de oposición, sino también, por qué no, con las autoridades del partido de gobierno que también administran otras regiones, para trabajar y hacer gestión”. Su colega alteña habló de igual manera, afirmando que lo que tiene que primar es el tema de gestión, mediante un trabajo que se realice de manera conjunta con el Gobierno central en los próximos cinco años.

Finalmente, el gobernador electo de La Paz resaltó que para lograr el desarrollo del departamento se debe trabajar con todos los niveles de gobierno. “Hay que conversar y hacer diálogo en función de proyectos y necesidades y demandas del departamento con el Gobierno central”, dijo.

Claramente los tres se referían a la que promete ser una relación poco armónica con el Gobierno nacional, habida cuenta que, por una parte, el propio Presidente del Estado ya anunció que no coordinará con la alcaldesa alteña, por haber sido promovida por la principal fuerza de oposición; y, por otra, que el más visible de los asambleístas departamentales en la Gobernación paceña, donde el Legislativo está dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), anunció que el gobernador no tiene la gobernabilidad asegurada.

A su vez, el mencionado asambleísta departamental, electo por el MAS, sostuvo que el partido oficialista apoyará a los opositores si es que existen buenas propuestas de gestión para el desarrollo del departamento. “Si ellos (los gobernantes de la oposición) proponen cualquier proyecto que sea en beneficio de La Paz, sí los vamos a apoyar”, anunció.

Hay, pues, razones para el discurso de esas, y otras, autoridades en sentido de priorizar la gestión en vez de la política, sobre todo porque algunos de ellos también anunciaron en su momento su voluntad de convertirse en candidatos presidenciales, lo cual puede ser entendido en sentido de que la gestión abonará a su buena imagen, pensando en sus perspectivas ante la elección de 2019. En todo caso, lo que importa es la satisfacción de las necesidades de la población, y no mezquinos cálculos de unos y otros. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia