Editorial

Gobernabilidad y eficiencia

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:29 / 18 de abril de 2015

Las elecciones subnacionales del 29 de marzo dieron a los ciudadanos la posibilidad de elegir, por primera vez, a los concejales y asambleístas departamentales de manera directa, además del alcalde y el gobernador, entre otras autoridades ejecutivas y legislativas locales.

A raíz de esta innovación, que abrió la opción del voto cruzado, muchos de los futuros gobiernos subnacionales deberán lidiar con posibles crisis de gobernabilidad, ya que varios de los alcaldes electos y al menos un gobernador (el de La Paz) no tendrán el respaldo mayoritario de sus respectivos concejos municipales y asambleas departamentales.

Cabe recordar que una saludable y positiva coordinación entre los niveles ejecutivo y legislativo resulta esencial para lograr una administración pública eficiente. De hecho es la única manera de garantizar la aprobación de obras y el financiamiento para la provisión de bienes y servicios públicos que satisfagan las necesidades de los ciudadanos.

En este sentido, por el bien de la población, es de esperar que las autoridades subnacionales electas el pasado marzo estén a la altura del desafío que se les presenta, trabajando no en función de intereses partidarios, sectoriales o personales, sino por el bienestar de la ciudadanía en su conjunto, a quien se deben. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia