Editorial

¿Gobierno provisional?

La Razón / La Paz

01:57 / 13 de junio de 2013

Ha causado sorpresa la curiosa consigna lanzada por los llamados disidentes del MAS de conformar un “gobierno provisional revolucionario”. Así, los hoy excluidos y autoexcluidos del Gobierno quieren rearticular un bloque popular en el país para “reconducir” el proceso de cambio que, en su lectura, habría sido tomado por “impostores y suplantadores”.

“Estamos obligados a levantarnos, a sublevarnos”, dijo uno de los voceros del grupo. Más allá de las reacciones que pueda generar tal convocatoria (que el Gobierno calificó despectivamente como “delirio filosófico”) es importante plantear algunas derivaciones del supuesto gobierno provisional. Para empezar, es evidente que, en nombre del “proceso”, se estarían desconociendo los actuales mecanismos constitucionales y democráticos vigentes para cambiar gobiernos o revocar el mandato presidencial.

La otra cuestión es la viabilidad de la propuesta. Si se asume razonablemente que el presidente Morales, electo en las urnas con el 64% de votos, no entregará por voluntad propia el mando del Estado plurinacional a un autoconformado gobierno provisional, ¿se lo forzará a hacerlo por medio de la “sublevación”? ¿Qué implica alentar en el actual contexto una “salida revolucionaria”? ¿No es mejor ganarle el próximo año en elecciones?

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia