Editorial

Gratuidad de la justicia

Subeditorial

La Razón

03:17 / 20 de diciembre de 2011

El proyecto de Ley de Transición para el traspaso del poder al Órgano Judicial, aprobado el viernes en la Cámara de Senadores, prevé la gratuidad y celeridad en la justicia boliviana desde el próximo año, cuando empiecen a trabajar las autoridades electas en octubre.

La gratuitad de la justicia ha sido siempre una aspiración de propios y extraños, tal es así que muchos de los partidos políticos la han incorporado en sus planes y discursos gubernamentales. Sin embargo, en los hechos, ningún Gobierno ha conseguido hacerla respetar; y esto en gran medida debido a la amplia libertad de la que gozan las entidades judiciales al momento de ejercer la justicia, pero también al espíritu “recaudador” que impera en los tribunales del país.

Por ejemplo, cuando se inicia un proceso coactivo se debe pagar el 5 por mil sobre el monto demandado, porcentaje dispuesto (al margen de la ley) a través de una circular de la Corte Suprema de Justicia, en desmedro de la economía de los litigantes, especialmente de los más pobres, excesivamente agobiados por los cobros que deben incurrir en los tribunales y por los servicios de los profesionales del área. Por ello, es de esperar que esta vez sí se cumpla esta cualidad, imprescindible para garantizar la equidad y el acceso universal a la justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia