Editorial

Hablar de drogas

La Razón / La Paz

00:57 / 14 de abril de 2012

Aunque no es un tema de la agenda de la Cumbre de las Américas, que se inicia hoy en Colombia, parece ser un hecho que, de un modo u otro, se hablará sobre estrategias de lucha contra el narcotráfico diferentes a la guerra que desde hace cuatro décadas se libra, particularmente en el continente americano, sin más resultados que la sofisticación de los métodos de combate de los narcotraficantes y el inhumano crecimiento de la violencia asociada a ese negocio.

De hecho, se sabe que hoy, antes de la plenaria de la VI Cumbre de las Américas, representantes de Colombia, Guatemala, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Belice y Costa Rica se reunirán para tratar de consensuar una postura en común sobre el combate a los grupos del narcotráfico.

Dicha posible postura común es la representada por los expresidentes de Brasil, México y Colombia, Fernando H. Cardoso, Ernesto Zedillo y César Gaviria, respectivamente, que vienen proponiendo que “Regular no es lo mismo que legalizar. Ese punto es fundamental. Regular es crear las condiciones para la imposición de todo tipo de restricciones y límites a la comercialización, propaganda y consumo del producto, sin ilegalizarlo”, como expresaron días atrás en un artículo de su autoría. El debate está servido. Y es urgente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia