Editorial

Hecho en La Paz

El proyecto de ley busca recuperar el liderazgo económico y productivo de la ciudad

La Razón / La Paz

00:19 / 29 de junio de 2012

Semanas atrás, la Oficialía Mayor de Promoción Económica del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz anunció que estaba listo para su consideración en el Concejo el anteproyecto de Ley de Promoción del Desarrollo Económico Local. Se trata de una iniciativa destacable que, de prosperar, puede ampliar la importancia de la sede de gobierno en el contexto nacional.

En efecto, el proyecto normativo, según el Oficial Mayor del área, busca promover el desarrollo económico local con base en la articulación público-privada y la planificación participativa, que permita la generación de empleo digno, incrementar el ingreso de los ciudadanos y la distribución equitativa de la riqueza, pero sobre todo recuperar el liderazgo económico y productivo de la ciudad, perdido en las últimas décadas en favor de Santa Cruz de la Sierra e incluso de El Alto.

De acuerdo con el anteproyecto, los emprendimientos, sean existentes o nuevos, en los sectores y rubros económicos priorizados por la Estrategia de Desarrollo Económico Local “tendrán un tratamiento tributario preferencial en la aplicación de los impuestos de dominio municipal”. Más adelante, en el articulado propuesto se lee que “los beneficios podrán llegar a la exención total de impuestos para las actividades de mayor prioridad estratégica, de acuerdo con las políticas de promoción de empleo, mejora de la productividad y de la sostenibilidad económica y financiera a mediano y largo plazo”.

Para ser beneficiadas, las empresas (sean grandes, medianas, pequeñas o micro) tendrán que cumplir con las metas de creación de empleo digno, incremento de la productividad y del valor agregado, y mejora de las condiciones laborales y salariales. Asimismo, se prevé que el rubro de los servicios, particularmente en los ámbitos del turismo y el desarrollo de software, también se beneficie con las medidas de promoción.

Finalmente, el anteproyecto de ley establece también un mecanismo de apoyo y fortalecimiento a la comercialización y venta de los bienes y servicios producidos en el municipio; para ello propone crear una certificación de calidad que tendrá el sello “Hecho en La Paz-Bolivia”, así como aportar un “capital semilla y de operación” que permitirá conformar una red de centros de comercialización.

Considerando que, según el Gobierno Municipal, hasta 2011 existían en La Paz alrededor de 530 empresas, de las cuales 272 eran microempresas, 160 pequeñas, 54 medianas y sólo 44 pertenecían a la categoría grandes, y que esas cifras dan cuenta de una muy limitada capacidad productiva pese a que se trata de una de las ciudades más pobladas del país, la ley proyectada es no sólo importante, sino también urgente. Habrá que prestar atención al proceso de discusión pública de la propuesta, así como a su tratamiento legislativo en el seno del Concejo edil.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia