Editorial

Hidrocarburos en La Paz

Cabe preguntarse si las fuentes fósiles son la única alternativa energética para La Paz

La Razón / Editorial

00:59 / 22 de julio de 2013

El encuentro promovido por la gobernación paceña bajo el nombre de “Pacto por La Paz”, con la participación de movimientos sociales, empresarios, autoridades locales y nacionales y miembros de círculos académicos y profesionales, ha promovido la más reciente expresión de los anhelos de desarrollo regional, reflejados en los acuerdos de las mesas sectoriales de dicho evento.

En efecto, en el encuentro, que finalizó el 19 de junio tras varias semanas de trabajo, se trataron diversos temas, desde el desarrollo del sector agropecuario hasta el pacto fiscal y sus repercusiones para el departamento. Uno de los asuntos discutidos de mayor relevancia fue el referido al desarrollo del sector hidrocarburífero regional. Hasta donde se conoce, algunas áreas del norte del departamento tienen potencial para la exploración y explotación de hidrocarburos.

No obstante, aún no existen resultados contundentes acerca de la verdadera capacidad de nuestro departamento para la actividad hidrocarburífera.

Para ello se requiere, por un lado, mayor inversión en exploración, inversión que es muy cara y riesgosa; por otro lado, se debe evaluar rigurosamente los posibles impactos ambientales que podrían causar la perforación de pozos en áreas ecológicamente frágiles, así como también la apertura de sendas y caminos al interior de las áreas protegidas.

Ante este panorama, cabe preguntarse si las fuentes fósiles son la única alternativa energética para La Paz. De hecho, no lo son. Los mismos documentos del encuentro hacen alguna referencia a las fuentes alternativas de captación de energía, como por ejemplo energía fotovoltaica y eólica (en la zona del altiplano).

Si bien el conocimiento sobre fuentes alternativas de energía existentes en el país no está muy desarrollado, y aún menos difundido, una proyección de largo plazo responsable hace imperativo que las autoridades regionales y municipales, junto con las universidades (recordemos que en La Paz contamos con dos casas superiores de estudio estatales) dediquen tiempo, esfuerzos y recursos para investigar el potencial del departamento en energías alternativas.

Ahora bien, estas iniciativas de ninguna manera eximen de responsabilidad a la estatal YPFB para darle a nuestro departamento una respuesta definitiva acerca de su potencial hidrocarburífero, y las condiciones de desarrollo del mismo.

Por otra parte, cabe recordar que una mirada estratégica y de largo plazo nos obliga a ser responsables con el uso de nuestros recursos no renovables, y con la búsqueda de una canasta diversificada y equilibrada de fuentes energéticas para nuestra región.

Este momento de proyección de largo plazo del desarrollo de nuestro departamento es propicio para profundizar la discusión de estos importantes temas. No dejemos pasar la oportunidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia