Editorial

Histórica sentencia

Es la segunda sentencia que se registra contra los responsables del Plan Cóndor.

La Razón (Edición Impresa)

00:13 / 17 de enero de 2017

Está anunciado que hoy, en Roma, un tribunal dictará sentencia a 27 militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, entre ellos Luis García Meza Tejada y Luis Arce Gómez, por los crímenes cometidos en la desaparición forzosa de 27 italianos en el marco de la operación Plan Cóndor, esfuerzo de coordinación entre dictaduras sudamericanas desde 1975 con trágicos resultados.

En efecto, luego de nueve años de investigación y proceso, la jueza italiana Evelina Canale anunció en diciembre de 2016 que hoy, 17 de enero, sería leída la sentencia contra los 27 exuniformados (uno de ellos fallecido a fines de 2016) que en las décadas de 1970 y 1980 sembraron terror y luto en estos cuatro  países, además de Brasil y Paraguay, donde también funcionó el temible Plan Cóndor.

Si, como está previsto, el veredicto es punitivo contra los ya nombrados golpistas bolivianos, no solo será histórico por lo que representa en términos de defensa de la memoria histórica y combate frontal contra la impunidad, sino también porque Italia podrá pedir su extradición a fin de que cumplan la condena que les sea impuesta. El acto de hoy es tan importante, que el Presidente de Uruguay anunció que estará presente en la audiencia.

Los bolivianos son parte del grupo de encausados debido a que la exministra de Salud Nila Heredia se constituyó en parte querellante por la desaparición de su esposo, Luis Stamponi, y de su suegra, Natalia Corinaldeci, en 1976, durante el régimen de Hugo Banzer. Y ha sido por numerosos casos como estos que el fiscal Giancarlo Capaldo pidió en octubre de 2016 cadena perpetua para todos los procesados.

Al respecto, el abogado defensor de García Meza, saliendo por los fueros que ya le son conocidos (en los que importan los detalles procesales, incluso si no se ajustan a la noción universal de justicia), anunció que su cliente está “blindado” contra una posible sentencia, pues primero debe cumplir los 30 años de prisión sin derecho a indulto a los que fue sentenciado en Bolivia, cosa que sucederá en 2025; asimismo, el jurista anunció una posible apelación, pues el exdictador no fue notificado apropiadamente ni participó de las audiencias para ejercer su derecho a la defensa.

La sentencia que será escuchada hoy, fruto de una investigación basada en un informe de la CIA estadounidense donde se demuestra la existencia del Plan Cóndor, es la segunda que se produce en el mundo, pues en mayo de 2016 un tribunal argentino probó la existencia de dicha red criminal.

Resta saber qué mecanismos del derecho internacional se pondrán en acción para garantizar que quienes sean sentenciados cumplan su condena; pero, por lo pronto, todos ellos llevarán hasta el fin de sus días la carga de saberse culpables de crímenes de lesa humanidad, y así como éstos nunca prescriben, la memoria de sus víctimas nunca desaparece.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia