Editorial

Hitos en la vida democrática

La Razón (Edición Impresa)

01:11 / 09 de agosto de 2016

En la edición especial de La Razón en homenaje al 191 aniversario del nacimiento de la República de Bolivia, se consultó a destacadas personalidades cuáles fueron los principales hitos en la vida democrática del país. Hay visiones coincidentes y especificidades, pero todos destacan el vigor del proceso democrático, que en los últimos años permitió encauzar un complejo camino de refundación del Estado: plurinacional y autonómico.

Después de la Guerra Federal de 1899 y la Revolución Nacional de 1952, el hito inaugural tiene que ver con el retorno (o instauración, más bien) de la democracia, en su forma representativa, el 10 de octubre de 1982. Desde entonces se abrió un intenso ciclo de democratización que ya lleva más de tres décadas e incluyó el reconocimiento de la democracia directa y participativa, primero, y de la democracia comunitaria, después.

En el balance se resaltan luchas como la “guerra del gas”, que marcó un quiebre; o medidas de política pública como la nacionalización de los hidrocarburos y el impulso de las autonomías. Pero sin duda el elemento sustantivo es la inclusión de bolivianas y bolivianos tradicionalmente excluidos. En ello el hito es el reconocimiento de derechos mediante reformas parciales y luego con la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia