Editorial

Honrar a los ancianos

Además de la desatención estatal, muchos ancianos sufren el abuso de familiares y desconocidos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

02:47 / 26 de agosto de 2015

El país celebra hoy el Día del Adulto Mayor, fecha instaurada en diciembre de 1948 en homenaje a todos los hombres y mujeres mayores de 60 años, con el propósito de promover el respeto hacia sus derechos, como el vivir una vejez digna, sin carencias, con seguridad, atención, descanso, esparcimiento y el poder trabajar de acuerdo con sus capacidades y posibilidades.

Sin embargo, a pesar de las leyes y los buenos deseos, lamentablemente la vulneración de los derechos de los ancianos es algo corriente en el país, y no solo por la falta de políticas públicas, sino también en el ámbito privado. Por caso, en El Alto la Alcaldía registra en promedio cinco denuncias diarias de abusos contra ancianos. Además de maltratos físicos y psicológicos, la mayoría de estos hechos se relaciona con el despojo de sus bienes, principalmente inmuebles y dinero, perpetrado generalmente por familiares cercanos: hijos, hermanos, nietos y sobrinos.

Como es de suponer, estas irregularidades no se limitan al hogar, sino también a la Justicia, pues, según señala la responsable de la Unidad Municipal del Adulto Mayor de esa urbe, ninguno de los casos de abuso remitidos a la Fiscalía o a la FELCC ha sido resuelto. Y es que, como bien se sabe, el sistema judicial funciona solo para aquellos que cuentan con los recursos para hacer andar sus corridos engranajes. A nivel nacional, la Defensoría del Pueblo registró 15.004 denuncias de vulneraciones de los derechos de las personas adultas en 2013, 18% más que en 2012.

La desprotección también se puede percibir en la ausencia de hogares estatales para este sector. Por ejemplo, siempre según la misma fuente, solamente en 15 de los 339 municipios existen asilos municipales, y el 80% de los ancianos que viven en hospicios han sido abandonados por sus familiares, el restante 20% acude a esos lugares huyendo del maltrato, por extravío o a solicitud de los hijos.

Asimismo, cabe recordar que en muchos de los centros privados de acogida los adultos mayores y personas con discapacidad viven en pésimas condiciones, e incluso son víctimas de maltratos y abusos de parte de los responsables, tal como pudo constatar el Viceministerio de Defensa del Consumidor a través de operativos sorpresa realizados en gestiones pasadas.

Estos y otros datos ponen en relieve la difícil situación de muchos ancianos en el país, que según estimaciones de Udape constituyen el 31,3% de la población, pues no solamente sufren la desatención del Estado, sino que además son abusados por desconocidos y por sus propios familiares, quienes se desentienden de su cuidado y aprovechan su vulnerabilidad para despojarlos de sus bienes y escasos recursos. Por todo ello y mucho más, es de esperar que este día sirva para recordar que es responsabilidad de los familiares pero también de las autoridades garantizar el goce de los derechos de los ancianos.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia