Editorial

Hospital de referencia

El principal hospital de La Paz no reúne las condiciones para ser considerado de tercer nivel

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

04:35 / 15 de marzo de 2016

La semana pasada, coincidiendo con un paro de 24 horas de los trabajadores del Hospital de Clínicas, en La Paz, la Defensoría del Pueblo presentó un informe en el que se concluye que este nosocomio no reúne las condiciones para ser considerado “de tercer nivel”. Si se toma en cuenta que se trata del hospital de referencia en la ciudad, la situación es grave.

En efecto, el Defensor del Pueblo, máxima autoridad de la Defensoría, indicó que el centro médico ubicado en Miraflores tiene severos problemas de infraestructura, así como equipos obsoletos, por lo que no reúne las condiciones para ser de tercer nivel. La autoridad afirmó que, en términos generales, el Hospital de Clínicas “es obsoleto, no se adecua a las necesidades que se requiere”, agregando que “la precariedad de la infraestructura pone en seria amenaza la vida de las personas”.

El informe de la Defensoría del Pueblo revela que la verificación, realizada entre agosto y noviembre de 2015, sirvió para evidenciar que la infraestructura solo fue modificada para realizar adaptaciones o construcciones adicionales para albergar más servicios y camas. Los predios del Hospital de Clínicas datan de 1905, es decir que tiene 111 años de funcionamiento. La verificación fue realizada en 18 de los 26 servicios que tiene el nosocomio, al igual que las áreas de lavandería y cocina.

Entre los datos más preocupantes se tiene que existen ratoneras, hacinamiento, servicios higiénicos en malas condiciones, equipamiento obsoleto y reparaciones caseras. También se verificó la falta de salas especializadas, techos con filtraciones de agua, ambientes húmedos y fríos. En las habitaciones, las camas están viejas y oxidadas, y el mobiliario permanece deteriorado. Ante la falta de espacio, los insumos médicos están cerca del lavamanos.

Consultado al respecto, el Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, instancia que administra el nosocomio, dijo que los arreglos están en marcha. “Se mejora la infraestructura, algunos arreglos son inmediatos”, afirmó. Sin embargo, es evidente que la problemática destacada por la Defensoría exige otro tipo de medidas y, sobre todo, un gran presupuesto. Si bien es injusto afirmar que el histórico Hospital de Clínicas ha dejado de servir a la comunidad, pues cada día pasan por allí cientos de personas que reciben atención médica, a menudo de gran calidad, lo cierto es que la demanda ha sobrepasado su capacidad, lo cual debe ser motivo de reflexión en las instancias competentes.

Así, es deseable que los tres niveles gubernativos presten atención a la alerta lanzada por la Defensoría y coordinen los esfuerzos necesarios no solo para resolver los muchos problemas del Hospital de Clínicas, sino sobre todo para asegurar que toda la población de la ciudad sede de gobierno pueda acceder a su derecho a la salud en las mejores condiciones posibles.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia