Editorial

Hospitales atrasados

Hasta ahora solamente se han adjudicado cuatro de los 46 hospitales comprometidos.

La Razón (Edición Impresa)

00:10 / 06 de septiembre de 2016

Hace un año, en parte debido a una intensa corriente de opinión que puso en cuestión el excesivo presupuesto destinado a escenarios deportivos en comparación con el destinado a centros de salud y hospitales, el Presidente del Estado anunció la construcción de 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en los nueve departamentos. El anuncio no se ha materializado.

En efecto, el 2 de septiembre de 2015 el Primer Mandatario anunció el Plan Hospitales para Bolivia, ambicioso proyecto para construir y equipar 46 nuevos nosocomios, poniendo a cargo de su ejecución a la Ministra de Salud y disponiendo para el efecto $us 1.624 millones; el plazo para el inicio de obras es fines de 2017. Desde entonces y hasta el 31 de agosto recién pasado, solo cuatro obras se han adjudicado, y una quinta (que no forma parte del paquete anunciado) está en pleno trámite de licitación; entretanto en el Ministerio del ramo se rehúsan a brindar información sobre los procesos.

Hasta donde se sabe, el primero de los cuatro nosocomios ya adjudicados será construido en Villa Tunari, Cochabamba, por la empresa austriaca Vamed Engineering a un costo de $us 75 millones, bajo la modalidad “llave en mano”, es decir, los constructores deben entregar el centro de salud con el equipamiento necesario y funcionando. Esta obra se adjudicó luego de la vista protocolar que hiciera en 2015 el Presidente de Austria.

El segundo hospital previsto, de segundo nivel, se levantará en Tupiza, donde en noviembre de 2015 se firmó el contrato de adjudicación con la Asociación Accidental Tupiza, a un costo de $us 15 millones. El tercero será un hospital de tercer nivel en Montero, Santa Cruz, que será construido a un costo de $us 69 millones por la Asociación Accidental Ampelos-Kohea. Y el 15 de junio se firmó en Trinidad, Beni, el contrato para la construcción de un hospital de tercer nivel en esa capital; la empresa seleccionada para la obra es la brasileña Evolution Engenharia SA y tendrá un costo de $us 100 millones. En este caso se ha llamado la atención sobre el hecho de que meses antes se había adjudicado la obra a otra empresa.

Por último, el 28 de agosto se publicó la invitación a concurso de propuestas para la construcción de un hospital, también de tercer nivel, en la ciudad de Potosí, con un costo referencial de Bs 198 millones. También está en pleno proceso de licitación y adjudicación el proyecto de hospital universitario público en La Paz, obra que fue añadida a la lista en julio de este año, y será financiada por el Gobierno, pero luego administrada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Si bien las obras nombradas, por su cuantía y volumen, merecen ser destacadas, causa preocupación que otras 41 estén en una suerte de limbo, así como la falta de información al respecto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia