Editorial

Hostigamiento

Detrás de estos hechos fatales se encuentra el acoso por parte de compañeros de estudio

La Razón / La Paz

01:51 / 04 de abril de 2012

El lunes, un inmigrante coreano de 43 años disparó a diez personas en una universidad de California. Producto del ataque, cinco mujeres y dos varones murieron. La semana pasada, un niño de 11 años se ahorcó en un suburbio de Lima. Ambas tragedias se relacionan con un fenómeno cada vez más extendido: el hostigamiento entre compañeros de colegio y de universidad.

En efecto, según comentaron los familiares del infante que se suicidó en Perú, éste habría sido víctima de maltratos por parte de algunos compañeros de su colegio. Mientras los padres y vecinos de este niño se lamentaban por una muerte que no terminan de comprender, en el otro hemisferio ocurrió un hecho similar.

Las primeras investigaciones respecto a la matanza que ocurrió en la Universidad de Oikos, en Oakland, confirmaron que el hombre que asesinó a siete personas e hirió a otras tres estaba profundamente molesto con sus excompañeros y con una administradora de esa unidad académica, a quien fue a buscar expresamente para asesinarla. “Lo trataron sin respeto, se burlaron de él. Hicieron mofa de su escaso dominio del  inglés. Lo aislaron y lo hicieron sentirse despreciado”, señaló el oficial del condado Howard Jordan, en una conferencia transmitida en la cadena ABC.

Este ataque constituye el tercero de su tipo en instituciones educativas de EEUU en lo que va del año. El primero sucedió en Cleveland el 28 de febrero, cuando tres estudiantes resultaron muertos a manos de un compañero. Siete días después, un profesor de castellano mató a la directora de un instituto de Florida minutos antes de quitarse la vida. Por otra parte, este suceso trajo nuevamente a la memoria masacres como la ocurrida en el campus Virginia Tech en 2007, cuando el estudiante Seung-Hui mató a 32 personas  antes de suicidarse.

Si bien el hostigamiento de parte de los compañeros de universidad y de colegio se encuentra detrás de todos estos hechos, en EEUU los saldos fatales son mucho más numerosos y corrientes en comparación a otras regiones del planeta. No cabe duda de que esta diferencia se debe al fácil acceso de armas en una sociedad en extremo competitiva y formada bajo la sombra de un estereotipo de héroe americano, que exalta la violencia como una forma de resolver los problemas y se siente con la autoridad de decidir por el bienestar del resto.

No obstante, cabe recodar que las actitudes agresivas de cualquier hostigador son una forma de expresar su molestia ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de violencia, abuso o humillación, ejercida por los padres, tutores o hermanos mayores. O bien, se trata de niños y adolescentes que viven bajo constante presión, en un hogar que sobredimensiona el éxito; este tipo de hogares no son exclusivos de ninguna sociedad ni de ningún país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia