Editorial

Huanuni, a la deriva

Es de esperar que las autoridades no cedan a las presiones de los trabajadores de Huanuni

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:12 / 18 de marzo de 2016

Días atrás, el gerente general de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Zelmar Andia, declaró que la firma estatal a su cargo necesita una “inversión” de $us 20 millones para seguir funcionando, la mitad para cubrir sus deudas y el otro 50% para sus gastos de operación. Una cifra bastante elevada, que ya fue solicitada al Ministerio de Minería y Metalurgia y a la Comibol.

Según explicó el principal ejecutivo de la empresa minera, este requerimiento forma parte de un “plan técnico” que preparó y presentó a las autoridades del ramo con el objetivo de resolver la situación deficitaria de la EMH, que en 2015 cerró con pérdidas de más de $us 26 millones. Esto, en palabras de Andia, debido a la disminución del precio del estaño, que se redujo de $us 11,30 la libra fina en enero de 2013 a $us 7,6 en la actualidad (32% menos).

Al respecto, huelga señalar que si bien es evidente que la baja cotización del principal mineral que explota y comercializa la compañía minera de Huanuni está teniendo un fuerte impacto en sus finanzas, existe otro factor igual de importante detrás del mencionado déficit: la excesiva carga laboral que mes a mes debe soportar la firma estatal. Y es que luego de que la EMH fuese nacionalizada en octubre de 2006, por presión de los trabajadores mineros que deseaban beneficiarse de los elevados precios de los minerales, la planta laboral se incrementó en 400% hasta 2013, con la incorporación de más de 3.300 empleados adicionales a los 800 que trabajan cuando la mina estaba en manos privadas; y en algunos casos con salarios que excedían los Bs 45.000 al mes, sin contar los innumerables bonos que recibían hasta antes de la crisis.

Mientras duró el elevado precio del estaño, era posible hacer frente a esta carga laboral, pero ahora sencillamente se ha vuelto insostenible. De allí que si el Gobierno acepta otorgar los $us 20 millones solicitados por Andia, sin que se hagan ajustes estructurales de fondo que permitan administrar la firma estatal bajo criterios de eficiencia, de tal manera que sus costos no excedan a sus ingresos, previsiblemente dentro de poco tiempo volverán a solicitar más dinero de los contribuyentes, para seguir manteniendo una empresa que no solo es deficitaria, sino que además genera un tremendo impacto ambiental, pues vierte diariamente al río Huanuni la friolera de 15.500 kilogramos de desechos, entre sustancias tóxicas y minerales, según reconocieron las propias autoridades en 2009.

Por todo ello, es de esperar que las autoridades del Estado no cedan a las presiones de los trabajadores mineros de Huanuni, entregándoles más recursos públicos que podrían destinarse para beneficio de todos los bolivianos, como correspondería, en lugar de mantener a flote una compañía estatal deficitaria, que además de mermar el dinero de los contribuyentes está destruyendo el patrimonio natural del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia