Editorial

Huelga cívica desactivada

La Razón / La Paz

01:36 / 19 de septiembre de 2013

Como resultado de un acuerdo con la ministra de Planificación, Viviana Caro, el Comité Cívico Pro Santa Cruz decidió no iniciar la huelga de hambre que había anunciado como protesta contra los resultados del Censo Nacional 2012. Así quedó despejada la amenaza de ayuno en plena efeméride cruceña y se estableció una agenda de trabajo que incluye participar en la evaluación del censo e impulsar la institucionalización del INE.

Es evidente que la decisión de la dirigencia cívica es “racional y democrática”, como sostuvo el Secretario de la Gobernación cruceña. Primero porque se trataba de una medida insostenible, en especial porque difícilmente habría respaldo a una huelga en medio de la fiesta departamental. Y segundo porque ciertamente la ministra Caro asumió formalmente compromisos que atienden las principales demandas de los cívicos.

Aunque la decisión del Comité Cívico ha sido ampliamente respaldada por las instituciones y empresarios cruceños, algunas voces marginales persisten en exigir medidas de presión. Un grupo pequeño de jóvenes sigue enarbolando la consigna de que “el Censo no se negocia”. Y algunos representantes de la oposición política, aislados, anuncian medidas por su cuenta. Lo cierto es que ganó el diálogo y llega la fiesta mayor en Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia