Editorial

Huelga en los cuarteles

La Razón (Edición Impresa)

04:26 / 21 de abril de 2014

En abierta desobediencia al mandato constitucional que señala que los miembros de las Fuerzas Armadas no deliberan, unos 6.000 suboficiales y sargentos, de los 11.000 que hay en el país, anunciaron que hoy no se presentarán a sus fuentes laborales; reclaman de una ley que les permita estudiar y ascender a oficiales técnicos.

De acuerdo con la versión ofrecida el fin de semana por un anónimo vocero de los uniformados, está confirmada primero la huelga de las esposas de los suboficiales y sargentos, mientras que la suspensión de labores de los directos interesados se producirá solo en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. El origen de la protesta está en un proyecto de ley presentado a inicios de abril por los militares de baja graduación, que plantea la eliminación de sus rangos actuales, con la perspectiva de ascender a oficiales técnicos, lo cual les permitiría realizar estudios académicos superiores, como lo hacen  los oficiales.

Según los movilizados, hasta el fin de semana las autoridades de las FFAA no habían dado ninguna respuesta. Pero, considerando la ya referida disposición constitucional, es poco probable que haya una solución fácil; incluso considerando que la inquietud de los uniformados es legítima por las mismas razones expuestas en el editorial de esta misma página.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia