Editorial

Huelga por los escaños

La Razón / La Paz

02:30 / 05 de octubre de 2013

Tras su fracaso en impedir la aprobación legislativa, en la Cámara de Diputados, de la propuesta técnica de redistribución de escaños planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la oposición político-regional se ha refugiado en la huelga de hambre con al menos cinco piquetes en diferentes ciudades del país. Los dirigentes de estas protestas anuncian también algunas acciones legales en contra de dicha redistribución.

Siendo evidente que hay un problema de legitimidad con los resultados del Censo 2012, y más allá de la comprensible molestia de los tres departamentos (Potosí, Chuquisaca y Beni) que se ven afectados con la disminución de escaños, es lamentable que en el debate haya primado la descalificación y el insulto. Lo que se ha extrañado en las voces que no están de acuerdo con la fórmula del TSE es alguna propuesta alternativa.

¿Qué sigue ahora? Es previsible que el Senado sancione con celeridad y sin modificaciones la propuesta ya aprobada en Diputados, con lo que la ley de redistribución estará lista para su promulgación en estos días. ¿Continuará la huelga de hambre? ¿Hasta qué extremo? Bien harían todos los actores involucrados en esta disputa en encaminar sus posiciones pensando en el interés general y en estricto cumplimiento de la Constitución y la ley.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia