Editorial

Huertos urbanos

La Razón (Edición Impresa)

00:20 / 17 de septiembre de 2018

La semana pasada, el Concejo Municipal de La Paz aprobó una ley que promueve los huertos urbanos familiares y comunales, y establece que la municipalidad brinde asistencia técnica a quienes deseen cultivar hortalizas, verduras y frutas. La idea de establecer estos espacios es una estrategia de resiliencia y adaptación al cambio climático.

Con la norma, las familias podrán tener huertos en terrazas, patios, jardines y balcones. Además, los vecinos podrán aprovechar áreas verdes u otras que estén en riesgo de avasallamiento, creando huertos comunales. Habrá también huertos escolares, y demostrativos, que se cultivarán en diversos sitios con el fin de ser exhibidos como modelo, como los que ya existen en la Subalcaldía de la zona Sur. La ley establece asimismo que quien desee cultivar su huerto o ya tenga uno debe anotarse en un registro municipal, que será creado; mientras que aquellos que deseen tener un huerto comunal en un espacio público deberán tener un permiso específico otorgado por la subalcaldía respectiva.

Se trata, por donde se vea, de una buena iniciativa, pues estimula la más sana de las prácticas humanas: el cultivar alimentos, en tres ámbitos igualmente importantes, el familiar, el comunal y el escolar; permitiendo de esta manera, si es que la iniciativa prospera, que las nuevas generaciones aprendan una nueva forma de convivir con la naturaleza, a hacerse cargo de su alimentación y a trabajar en comunidad construyendo con el bien común.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia