Editorial

Humareda tóxica

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:43 / 21 de abril de 2016

Hace varios años que el país viene trabajando, con buenos resultados, en la reducción de la polución que se genera durante los festejos de San Juan, poniendo énfasis en los impactos ambientales y riesgos para la salud que conlleva la quema de materiales tóxicos como las llantas. Sin embargo, todo este trabajo no va a servir de mucho si este cuidado se limita solamente a un día al año, tal como lo demostró el incendio de un “cementerio” de neumáticos en Cochabamba.

Producto de esta quema, que según los vecinos fue provocada, miles de gomas se incendiaron, generando una humareda tóxica cuyos impactos aún son imprevisibles, pues su combustión desprende no solo una gran cantidad de monóxido de carbono, el principal gas responsable del calentamiento global, sino también sustancias tóxicas como el azufre, zinc y plomo, que provocan enfermedades broncorrespiratorias, insuficiencia cardiaca, asma y hasta cáncer de pulmón. Para colmo de males, muchos cachorritos que vivían entre los neumáticos murieron calcinados.

Es de esperar que se encuentre pronto a los responsables de este tremendo daño ambiental, pero también cabe preguntarse sobre la falta de seguridad en botaderos municipales de este tipo y por qué no se les dio un mejor uso a esas llantas, que se acumularon durante años, reciclándolas. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia