Editorial

Identidad Madidi

La inmensa riqueza natural del Madidi aún no ha sido estudiada por completo

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 07 de febrero de 2016

Con una topografía que va desde cumbres nevadas en la Cordillera de los Andes a 6.000 metros de altura, hasta bosques amazónicos de tierras bajas a 150 metros sobre el nivel del mar, el Parque Natural Madidi se encuentra en una intersección biográfica privilegiada que lo convierte en la reserva con mayor biodiversidad del planeta, ciertamente una joya natural.

Durante muchos años, propios y extraños han reconocido el inmenso valor biológico de este lugar. De hecho fue calificado como uno de los 20 sitios de mayor interés turístico en el mundo por la prestigiosa revista National Geographic. A pesar de este reconocimiento internacional, la riqueza biológica del Madidi aún no ha sido estudiada por completo, y no solamente por su inmensidad, sino sobre todo por la falta de políticas estatales orientadas hacia ese cometido.

Sin embargo, desde octubre de 2015, un grupo de 19 científicos de diversas especialidades, la mayoría de ellos bolivianos (encabezados por el británico Robert Wallace, que ha hecho de Bolivia su hogar), se han propuesto llenar este vacío, a través de un proyecto de largo aliento impulsado por organizaciones públicas y privadas denominado Identidad Madidi, explorando 15 sitios de esta área protegida que hasta ahora han permanecido sin estudiar.

Hasta la fecha los científicos han recorrido seis de esas áreas, lo que les ha permitido agregar hasta el momento 149 nuevas especies de invertebrados a la lista de 1.521 que se tenía registrada anteriormente. Asimismo, el número de especies de aves registrado casi alcanza el millar, y se estima que, en la medida en que aumente la información científica, el número de vertebrados sobrepasará las 2.000 especies, confirmando de esta manera al Madidi como la reserva de mayor diversidad de aves en el mundo; y lo propio con los invertebrados.

Por otra parte, esta compilación contribuirá a comprender mejor las funciones ecológicas de esa región, como por ejemplo el nacimiento de varios ríos (Heath, Tuichi, Madidi, Hondo, Beni) que vierten sus aguas a importantes tributarios del Amazonas; y la existencia de bosques que forman parte de un corredor biológico (junto a las áreas protegidas de Pilón Lajas, Isiboro Sécure, Carrasco y Amboró, y las áreas fronterizas del Perú) que integra una diversidad inmensa de ecosistemas y garantiza el flujo poblacional de varias especies.

Finalmente, el estudio servirá para identificar las principales amenazas contra el parque (la ejecución de grandes proyectos carreteros e hidroeléctricos, la extracción selectiva de recursos forestales, especies invasoras, la caza comercial, la producción minera y el cultivo ilícito de coca), cuya intensidad está directamente relacionada con la ampliación de la red caminera en la región y la colonización. Información esencial para conservar y saber aprovechar de manera sustentable ese importante patrimonio natural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia