Editorial

Identidad y nación

Aún hay mucho que discutir respecto de la etnicidad y la identidad de los bolivianos

La Razón / La Paz

00:38 / 30 de agosto de 2013

Entre los muchos resultados llamativos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012 y que, a diferencia de las cifras del número de habitantes, no ha sido cuestionado por los portavoces de la oposición al Gobierno, sino, paradójicamente, destacado como digno de crédito y base para apresuradas conclusiones, está el de la autoidentificación o no con algún pueblo indígena.

En efecto, según el Informe divulgado semanas atrás por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a la pregunta “Como boliviana o boliviano, ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano?”, el 58,2% de las personas respondió que no, y sólo el 40,5% que sí, cifra significativamente menor que el 62% de las personas que en el Censo de 2001 se declararon perteneciente a uno de los pueblos entonces nombrados en la boleta censal.

Este dato ha permitido que algunas personas den por confirmada la hipótesis de que Bolivia es un país “mestizo”, y que por tanto no corresponde identificarlo como “plurinacional”. Sin embargo, otras opiniones no sólo difieren, sino que explican que en esta lectura de los datos hay una posición válida únicamente para distanciarse del Gobierno y su discurso, cuando la realidad es mucho más compleja.

Según dos politólogos citados en el suplemento Animal Político, los resultados del censo en esta materia son la prueba de que “con ello se habría venido abajo todo el cimiento social del Estado ‘plurinacional’, y su justificación histórica” y que el “fuero especial” para los “grupos étnicos” de la Constitución “se cae”, cuando en los hechos la noción de lo plurinacional nada tiene que ver con un asunto estrictamente cuantitativo y los fueros especiales tienen que ver con reivindicaciones históricas.

En la vereda del frente, otros politólogos sostienen que, por una parte, al nominar al Estado como “plurinacional” se está reconociendo a un sujeto “portador de derechos colectivos” y que los resultados del censo muestran que se necesita un debate “más profundo”, pues “han habido variaciones” en ciertas características del Estado y en su “composición étnica”.

Finalmente, más importante es la opinión de los indigenistas consultados por nuestros periodistas. Uno de ellos sostiene que negar la característica plurinacional del país se basa en “una lectura muy política de mucho racismo, que quiere desconocer a 40% de los bolivianos de un solo golpe”. Otro recuerda que los censos a pueblos indígenas no son confiables, pues se los realiza “con estándares internacionales, cuando nuestra realidad demanda que se haga con características propias”.

Es evidente, pues, que todavía hay mucho que discutir respecto de la etnicidad y la identidad de las y los bolivianos; y hay que hacerlo sin fundamentalismos y recordando que el reconocimiento de la diferencia no tiene por qué significar separación ni mucho menos exclusión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia