Editorial

Ignorancia en los zoológicos

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

00:07 / 23 de febrero de 2014

El estado de salud que manifiestan muchos de los animales del zoológico de Mallasa es deplorable. Esto debido a la ignorancia de los visitantes que los alimentan con todo tipo de productos, desde galletas, pasando por golosinas y chicles, hasta bolsas de plástico.

A raíz de este desenfreno, la totalidad de los monos presenta caries, los osos tienen obesidad e incluso una cierva murió por tragar bolsas plásticas. Además, según denunció la administradora de ese centro, los animales ya no quieren ingerir los alimentos balanceados que se les entrega, pues se han acostumbrado a la comida chatarra que los visitantes les proporcionan diariamente. Como es de suponer, esta lamentable situación se reproduce, en mayor o menor medida, en el resto de los zoológicos municipales del país. 

Una posibilidad para salvaguardar la salud de los animales sería prohibir el ingreso con alimentos a este tipo de lugares, tal como ocurre por ejemplo en el zoológico de Chapultepec, en México. No obstante, los responsables del zoológico de Mallasa esperan no necesitar llegar a ese extremo, con campañas de concienciación y mejores controles. Ojalá sea así, y la gente aprenda de paso que los animales silvestres no son mascotas. Así, de yapa, se contribuye a erradicar el nocivo tráfico de animales en el país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia